Actualmente, las aplicaciones de pago se han convertido en una herramienta de gran utilidad para facilitar las compras, especialmente cuando no se tiene dinero en efectivo. Por esta razón, en varias zonas del mundo es cada vez más común el uso de este tipo de servicios.
Ese es el caso de Alipay, un servicio que es prácticamente de uso obligatorio para cualquier turista que desee visitar China, puesto que en la gran mayoría de comercios dicho servicio es uno de los medios autorizados para pagar por un producto o servicio.
Ante esta situación, SEMANA comparte una guía sobre la aplicación de Alipay, indicando cómo funciona y por qué es clave tenerla instalada en el teléfono en caso de hacer un viaje hacia China.
¿Qué es Alipay?
Alipay es una aplicación de pagos a través de un teléfono inteligente que desde su lanzamiento, en 2004, ha logrado convertirse en una de las plataformas de pago altamente usada en el mundo. Esto se debe a que la aplicación ha incorporado una amplia gama de servicios que van más allá de los pagos móviles.
Esta plataforma ofrece otras funcionalidades como:
- Transferencias de dinero: la aplicación le permite al usuario enviar o recibir dinero entre cuentas de Alipay de manera instantánea. Esta opción es de gran utilidad para realizar transacciones comerciales o personales.
- Reservas y compras: la plataforma cuenta con una herramienta que hace posible buscar y reservar alojamiento en China, adquirir tiquetes de transporte, entradas para eventos o hacer compras en línea.
- Pago de facturas: la aplicación posee una opción que facilita el pago de facturas y la recarga de datos de teléfonos móviles.
- Promociones y descuentos: el servicio brinda acceso a promociones especiales y descuentos exclusivos, lo cual puede ser un beneficio útil para los turistas.
¿Cómo funciona Alipay para turistas que viajan a China?
Es importante precisar que esta aplicación está disponible de Google Play y App Store, por lo tanto, usuarios iPhone o de teléfonos Android pueden emplear este servicio.
De manera que para utilizar este servicio es necesario descargar la app en el teléfono y luego habrá que realizar un registro empleando el número de teléfono del usuario, el cual debe estar acompañado del indicativo internacional de Colombia (+57).
Posteriormente, la app solicitará que el usuario ingrese el código de seguridad que recibirá vía mensaje de texto, esto con el propósito de verificar el número telefónico del usuario.
Una vez que ha culminado el proceso de registro, la plataforma permitirá vincular las tarjetas de crédito o débito del usuario en la cuenta de Alipay. Esto hace posible que la plataforma se convierta en una billetera digital con la facultad de hacer pagos de manera sencilla.
Cabe recalcar que Alipay también solicitará generar una clave de seguridad para proteger la información de las tarjetas de crédito del usuario, por ello es recomendable usar un código numérico difícil de adivinar y que no esté relacionado con fechas de cumpleaños o el documento de identidad.
¿Cómo hacer un pago por Alipay?
Antes de hacer un pago es necesario que el usuario agregar una tarjeta de crédito o débito, a la cual se hará el cargo de cada compra realizada. Para ello es necesario que el usuario acceda a la opción de ‘account’ (ubicada en la parte inferior de la pantalla), luego se debe seleccionar en ‘bank cards’.
Ahora se debe pulsar el botón azul que tiene el símbolo de más (+) en su interior, después se tendrá que ingresar el número de la tarjeta, fecha de vencimiento y el código de seguridad de tres dígitos que aparece al reverso del plástico.
Este proceso se puede repetir con diferentes tarjetas, lo cual hace posible que el usuario cuente con varias opciones para pagar sus compras.
Cuando se desee hacer un pago solamente habrá que pulsar en el botón ‘pay’ o ‘pagar’ y se debe permitir que el cajero o funcionario de la tienda o comercio en el que se hará la compra escanee el código QR que aparece en la pantalla del teléfono del usuario.
Vale la pena recalcar que debajo del código QR habrá una opción para seleccionar la tarjeta con la que se desea hacer el pago, lo cual brinda más control al usuario.
Tras escanear el dicho código, de inmediato se habrá hecho el pago por el producto o servicio que el usuario quiere adquirir. Posteriormente, el usuario puede revisar desde la app de su banco todas las compras que ha realizado con su tarjeta y el precio de cada una de ellas.
Cabe reiterar que Alipay no solo facilita los pagos, también cuenta con otros servicios que pueden ser de gran utilidad para los turistas que están en China.
Por ejemplo, la plataforma posee un convertidor de moneda que ayuda a conocer el precio en pesos de cualquier producto que se desee comprar, también dispone de un traductor que facilita la comunicación entre el turista y las personas que solo hablan chino.
Adicionalmente, la plataforma ofrece guías de viaje con recomendaciones para viajar en el metro o autobús y una serie de sugerencias de restaurantes u otros sitios turísticos.