Las versiones de Alexa que está planeando sacar este gigante de la tecnología no solo traerán interesantes innovaciones a través del uso de inteligencia artificial, sino que sorprenderán a sus clientes con un cobro mensual por el uso de esta herramienta.
Aunque todavía no se han establecido cuál será el monto, lo cierto es que la idea de empezar a manejar una tarifa es prácticamente un hecho y por eso, la compañía ha comenzado a informar a sus subscriptores sobre los nuevos cambios.
¿Por qué se empezará a cobrar por utilizar Alexa?
Según la información de la cadena CNBC y la periodista Kate Rooney, lo que busca esta empresa de tecnología es que a través de la suscripción a Alexa se ayude a pagar la actualización. Aunque aún no hay un monto establecido, lo que sí se sabe es que no se incluirá el nuevo producto en la suscripción Prime de 139 dólares al año, de acuerdo con el portal económico.
Además, la compañía ha anunciado previamente planes para utilizar inteligencia artificial generativa para hacer que Alexa sea más conversacional y pueda competir mejor con los chatbots de OpenAI y Google, los cuales ya pueden mantener conversaciones ´´humanas´´ con los usuarios.
El software de voz de Amazon, lanzado hace aproximadamente una década, ha demostrado ser un experto en invocar trivias o reproducir música. Pero aquellos que intentan usar Alexa para tareas más complicadas a menudo no lo logran, por lo que la empresa ha decidido comenzar a implementar mejoras al respecto.
Una historia ya anunciada por Amazon
En 2023, Amazon anunció que estaba trabajando en una “Alexa más inteligente y conversacional, impulsada por la IA generativa”.
“Se basa en un nuevo modelo de lenguaje grande (LLM, en inglés) que ha sido creado a medida y optimizado específicamente para interacciones de voz, y las cosas que sabemos que a nuestros clientes les encantan: obtener información en tiempo real, control inteligente y eficiente del hogar y maximizar su entretenimiento en el hogar”, dijo entonces la compañía en un comunicado.
Recientemente, la compañía recordó que el año pasado, cuando Dave Limp era vicepresidente senior de dispositivos y servicios, se había propuesto este cambio hacia una Alexa paga cuando dijo a Bloomberg que “las versiones futuras de Alexa pueden ofrecer suficiente valor como para que los clientes estén dispuestos a pagar por ellas”, tal y como se informa en la página de Forbes Colombia.
Por el momento, Amazon no ha dado versiones oficiales sobre los futuros planes con respecto a Alexa. Sin embargo, es evidente que la empresa ha enfrentado un creciente desafío debido a los avances recientes en inteligencia artificial por parte de su competencia.
Es así como, la semana pasada, OpenAI presentó GPT-4o, un chatbot con capacidad para conversaciones profundas y traducción en tiempo real, y Google introdujo recientemente una función de voz impulsada por IA generativa para su plataforma Gemini.
Los retos a nivel de avance en IA son grandes y por eso las grandes empresas de tecnología están dispuestas a hacer las modificaciones necesarias en sus productos para seguir siendo líderes en un mercado cuya innovación es permanente.