Los problemas para Amazon no se detienen, pues la Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos confirmó que implantó una demanda contra la multinacional, señalándola de inducir, de forma ilegal, a todos los usuarios para que se dieran de alta de la plataforma de streaming Prime y luego complicarles el proceso para poder realizar dicha acción.

Esta demanda mantiene vivo el interés de la FTC, entidad encargada de regular las leyes de competencia en el país del norte, luego de que Lina Khan llegara a la cabeza de esa entidad. Esta mujer es reconocida por mantener una lucha cerrada contra la compañía de entretenimiento y comercio electrónico, de hecho, desde 2017 dejó clara su postura en contra de esta compañía.

“Amazon ha engañado y atrapado a la gente en suscripciones recurrentes sin su consentimiento, no solo frustrando a los usuarios, también costándoles cantidades significativas de dinero”, señaló Khan en un comunicado publicado.

Amazon sigue creciendo: lanza convocatoria laboral para trabajar en Argentina, conozca los requisitos para aplicar | Foto: 2021 Nathan Stirk

Pero la cruzada de esta mujer contra las ‘big tech’ no solo tiene en la mira a Amazon, pues en el pasado Meta también fue señalada de afectar a la competencia cuando cerro los multimillonarios negocios para quedarse con Instagram y WhatsApp.

Microsoft también ha sufrido el rigor de la FTC cuando fue demandada para impedirle comprar el estudio de videojuegos Activision Bizzard por la suma de 69.000 millones de dólares.

“Además de ser una tienda ‘online’, también es una plataforma de ‘marketing’, una red de logística, un proveedor de pagos, de servicios financieros, un editor de libros, productor de series y películas, diseñador de moda, fabricante de dispositivos y uno de los mayores proveedores de servicios en la nube del mundo”, indica Khan.

Según varias posturas, la solución para frenar a Amazon, Google y Meta en el mundo de las big tech sería considerarlas a algo muy parecido a un bien público como el agua, la luz, o el gas; además, Khan ha señalado en varias oportunidades que regularlos, e incluso intervenirlos, habría podido evitar que estas compañías lograran acaparar el poder que hoy ostentan en el mundo digital y que las ha convertido en compañías con la capacidad de influenciar la decisión de las personas en pro de sus propios negocios.

Amazon habría impedido a los usuarios poder cerrar el proceso para darse de alta de la aplicación. | Foto: © 2021 SOPA Images

Solo para dimensionar un poco la talla de Amazon, esta empresa registra más ingresos que Google, Facebook y Twitter juntos; además, tiene casi el 50 % del comercio electrónico de Estados unidos en sus manos y es la compañía que más crece en cuanto a ingresos.

Así mismo, llama la atención que para el 2010 tenía 33.700 empleados, mientras que en junio de 2016 ya eran 268.000 las personas que hacían parte de la compañía; hoy por hoy, ya tiene más de un millón de colaboradores en su plantilla, luego de agregar una gran cantidad de empleados tras el incremento del comercio electrónico producto de la pandemia.

Amazon lanzó curso para que muchos estudien gratis: así puede inscribirse

Además de encargarse de su modelo de negocio, también desarrolla otros contenidos de conocimiento.

Recientemente, la empresa lanzó un nuevo curso para quienes no entienden mucho de la inteligencia artificial y quieren mejorar sus habilidades para usar esta herramienta.

Con el aumento en la popularidad de esa tecnología, son muchos los interrogantes que deja sobre la confiabilidad de la información. Por ello es importante estudiarla más a fondo y conocer su estructura.

Que trae el curso gratis de Amazon sobre inteligencia artificial

El curso, titulado ‘Machine Learning’, le brindará conocimientos sobre el aprendizaje de las máquinas sobre datos y cómo mejorar el rendimiento de las mismas sin tener que hacer un desarrollo web extenso.

El curso tiene acceso totalmente gratuito en el portal de la compañía y será dictado en español. Está principalmente dirigido a personas principiantes en esta materia.

Las temáticas que abordará son detección de fraudes, traducción automática o conducción autónoma de vehículos. El curso se desarrollará bajo 4 módulos.

Meta también ha estado en el ojo de la FTC cuando cerró la compra de Instagram y WhatsApp. | Foto: Getty Images
  • Módulo 1: en este el aspirante entenderá qué es el ‘machine learning’, qué tipos de aprendizaje existen y los problemas que se pueden resolver con esta tecnología.
  • Módulo 2: este siguiente escaño hace referencia al proceso general de ‘machine learning’. En este se enseña a detectar el problema, preparar los datos y monitorizar el modelo.
  • Módulo 3: este presenta al estudiante los servicios de inteligencia artificial de AWS y la estrategia para incorporar el ‘machine learning’ sin tener conocimientos técnicos.
  • Módulo 4: esta fase del curso profundiza los conocimientos en Amazon Sage Maker, una plataforma para desplegar precisamente estos modelos de ‘machine learning’.

Para inscribirse y obtener mayor información sobre el programa, puede consultar en la página oficial o a través de este link. Debe crear una cuenta en el portal Amazon Web Services y allí buscar el programa AWS Certified Machine Learning – Specialty.