Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por los usuarios a nivel mundial. A través de estas, los usuarios intercambian diariamente información confidencial, que incluye fotos, videos, archivos, documentos e incluso datos bancarios.

Sin embargo, muchas de estas plataformas son usadas con otros fines, como organizar el ‘amigo secreto’ que se realiza en septiembre. Tradicionalmente, se usan los papelitos para realizar el sorteo, pero con los avances tecnológicos, esta actividad ha sabido adaptarse.

Se trata de la posibilidad que permiten aplicaciones como WhatsApp de organizar esta dinámica, de forma sencilla, rápida y, sobre todo, ideal para grupos que se encuentran dispersos geográficamente o que prefieren una alternativa más moderna para realizar el ‘amigo secreto’.

Cabe aclarar que, aunque el aplicativo no puede hacer el sorteo, sí es posible organizar la dinámica de ‘amigo secreto’. Simplemente, los usuarios que deseen llevar a cabo la elección de las personas deberán recurrir a herramientas de terceros que ayudan a simplificar el proceso.

Tradicionalmente, se usan los papelitos para realizar el sorteo, pero con los avances tecnológicos, esta actividad ha sabido adaptarse. | Foto: Jacques Julien

¿Cómo organizar el sorteo de ‘amigo secreto’ con ayuda de WhatsApp?

Lo primero es organizar el sorteo formando un grupo en la app que incluya a todos los participantes. Es importante cerciorarse de que todos los interesados estén en el chat antes de comenzar el proceso. Se crea el grupo y se invita a los demás. A su vez, en la descripción se pueden establecer las reglas básicas del juego, como presupuesto de los regalos, fecha límite para entregarlos y cualquier otra información relevante.

Un dato a tener en cuenta es que los participantes deben aceptar las condiciones del sorteo antes de que se realice, para evitar malentendidos o confusiones más adelante. Además, establecer un rango de precios puede evitar que alguien gaste demasiado o muy poco, garantizando así que todos los regalos sean de un valor similar.

Aunque el proceso se hace virtual, la celebración es importante para que compartan entre todos los que hacen parte de la dinámica.

Una vez se tenga organizado el grupo, se puede hacer uso de una herramienta digital que se encargue del sorteo de manera virtual. Existen diversas aplicaciones y sitios web especializados en este tipo de sorteos, como Amigo Invisible 22, Dedoman, Amigo Invisible Online, entre otros.

La persona que organiza el juego puede acceder a una de estas plataformas, introducir los nombres de todos los participantes y enviar los resultados de manera confidencial a cada uno de los integrantes del grupo. Lo ideal es que cada participante reciba un mensaje privado con el nombre de la persona a la que deberá entregar un regalo, para que la sorpresa se mantenga hasta el momento de la entrega.