Minecraft es un título que marcó un hito en la historia de los videojuegos, gracias a ello se convirtió en éxito sin precedentes al ofrecer una experiencia que giraba en torno a las habilidades creativas del jugador, quien tenía la posibilidad de moldear a su gusto un escenario y así crear su propio mundo.
Gracias a esa premisa, rápidamente aparecieron varios jugadores que presumían en redes sociales sus construcciones y los diferentes diseños que habían aplicado en su mundo, los cuales tenían en común que todos estaban hechos a partir de una colosal cantidad de cubos. De hecho, la gran popularidad que del juego también ayudó a desmitificar la creencia de que solo los juegos con gráficos extraordinarios pueden brindar varias horas de diversión.
De hecho, la fórmula de Minecraft ha permitido que el título se convierta en una franquicia con otros títulos que ofrecen otro tipo de experiencia de juego, como es el caso de Minecraft Dungeon el cual ofrecía una aventura tipo ‘dungeon crawler’ como Diablo o Torchlight pero conservando la estética e identidad que el juego siempre ha tenido.
Ahora la nueva apuesta para la franquicia es Minecraft Legends, un título que aparece como un juego de estrategia en tiempo real (RTS) altamente dinámico que sumerge al jugador en una historia en donde la el combate táctico con unidades especializadas, construcción búsqueda y administración de materiales serán la clave para detener una peligrosa amenaza.
¿De qué se trata Minecraft Legends?
Este juego respeta la esencia pura de Minecraft y por ello es un título pensado para quienes desean crear su propia aventura, por ello que la creatividad del jugador será clave para construir todo tipo de estructuras y unidades que ayuden a ejecutar un ataque contra una base enemiga o explorar a profundidad el mundo abierto que el juego ofrece.
Sin embargo, es clave precisar este juego no solo se centra en la construcción de estructuras, la recolección de materiales y administración táctica de criaturas especiales también serán elementos fundamentales para avanzar en la historia.
En los primeros minutos de la trama, se explicará que el jugador ha sido elegido como la única fuerza que puede hacerle frente a una peligrosa invasión de unas criaturas que provienen de otro mundo y que amenazan acabar con todo. Posteriormente el título indica que para poder cumplir con la misión asignada será necesario aprender a utilizar con sabiduría la fuerza de la creatividad junto a unos diminutos monstruos que poseen habilidades especiales.
En este punto se establecen los pilares de las mecánicas del juego, las cuales fluyen entre la tarea de explorar un mundo abierto, usar unas hadas para reunir materia prima, construir estructuras y crear unidades para llevarlas a la batalla.
Pese la estructura del juego parece ser sumamente sencilla, a medida que se avance en la aventura se irán desbloqueando nuevas unidades, estructuras y materiales que deberán recolectarse para producir construcciones más complejas y eficientes para superar las diferentes situaciones que el título propondrá.
No todo es construir, la estrategia es clave
En este RTS la administración de recursos es clave, pues este componente ayudará a producir las unidades adecuadas para contener una amenaza específica o construir estructuras defensivas sólidas que puedan contener una potente invasión enemiga. Por ello será importante planear de forma estratégica la zona en donde se edificarán las murallas, torres vigía y otras estructuras, junto al desarrollo y uso de las unidades de ataque para acabar con un territorio enemigo.
Además, el jugador debe aplicar diferentes mejoras en sus creaciones para poder reforzar la capacidad defensiva y de ataque de las estructuras, en ese sentido, es una mecánica muy similar a las murallas o torres que se pueden edificar en jugos como Age of Empires (AOE).
No obstante, la recolección de materia prima, construcción de edificios y creación de tropas es mucho más rápida en comparación con otros títulos del género RTS, pues todas estas tareas se pueden ejecutar de forma más sencilla mediante un menú que es sumamente intuitivo.
Un combate más dinámico
A diferencia de juegos como AOE, Command and Conquer o Empire Earth, en Minecraft Legends el jugador sí puede participar de forma activa en las batallas contra las tropas enemigas, lo cual puede ayudar a inclinar a su favor un combate contra enemigos difíciles.
En especial porque la inteligencia artificial de las tropas suele lanzarse directamente al enemigo sin contemplar los peligros que puede haber a su alrededor, por lo tanto, es muy posible que en muchos combates sea la fuerza del jugador la que defina el resultado de la batalla.
No obstante, el juego brinda con varias herramientas que pueden ayudar a definir de mejor manera los objetivos que deben destruir un grupo de unidades específicas, debido a que cada criatura tiene un efecto específico contra ciertas estructuras y enemigos.
En cuanto al sistema de exploración, el título pone al jugador en un mapa de mundo abierto que cuenta con diferentes zonas con abundantes recursos, por ello el personaje debe recorrer a caballo diferentes áreas para cumplir una amplia variedad de misiones que el juego propone. Pero por fortuna, el título cuenta con un sistema de viajes rápidos que ayudara a reducir el tiempo invertido en los traslados.
Sin embargo, es necesario invertir un par de horas en la exploración de zonas para así recolectar materiales específicos que serán necesarios para edificar ciertas estructuras.
¿Vale la pena Minecraft Legends?
Esta entrega sabe conservar ciertos elementos que hacen parte de la magia de Minecraft, pues cuenta con opciones divertidas para recolectar materiales, administrar recursos y construir diferentes edificaciones, en función del diseño que el usuario defina.
En ese sentido, los fans de la saga encontrarán una aventura entretenida en donde podrán explotar su creatividad al momento de erigir pequeñas poblaciones con todo tipo de edificios.
No obstante, Minecraft Legends es un juego que no está pensado para todos los jugadores, puesto que los amantes del género RTS encontrarán en este título una alternativa limitada al carecer de una amplia variedad de opciones tácticas para potenciar y coordinar las capacidades ofensivas de las tropas, en comparación con otros juegos.
Por lo tanto, este juego título puede ser una alternativa atractiva para quienes nunca han jugado un título de estrategia en tiempo real al ser un buen acercamiento a lo que ese tipo de juegos pueden ofrecer. De igual manera, esta entrega representa una opción sumamente interesante para los fanáticos más fieles de Minecraft, puesto que encuentran otra alternativa para sumergirse en ese mundo generado a partir de una colosal cantidad de cubos.