La nueva versión del sistema operativo Android 13 llevará a más modelos de smartphones ajenos a los móviles fabricados por Google su servicio de protección y seguridad predeterminado Personal Safety o Seguridad personal.
En ese sentido, Seguridad Personal es una aplicación hasta ahora exclusiva de los dispositivos Google Pixel centrado en la protección y capaz de avisar a los servicios de emergencia y otros contactos cercanos en situaciones de peligro, como puede ser un accidente de tráfico.
En este sistema se pueden tanto agregar como editar información médica del propietario del dispositivo, asignar contactos de emergencia, incluso, activar la función de notificación de crisis o situaciones de peligro cercanas a dicho móvil.
Ahora bien, tal y como adelantó el editor técnico de Esper, Mishaal Rahman, Seguridad Personal llegará próximamente a más smartphones, diferentes gracias a Android 13, puesto que ya hay una pequeña selección de modelos que cuentan con acceso a esta aplicación.
Según Rahman, en la lista de dispositivos que tendrían habilitada esta opción se encuentran modelos de Sony Xperia (5 IV, 1 IV), vivo (I2009, I2017, iQOO 9 SE y Pro, etc.).
Desde 9to5Google recuerdan que, aunque Samsung ha alcanzado la actualización One UI 5 basada en Android 13 para muchos de sus dispositivos, Seguridad Personal aún no está disponible en ningún dispositivo Galaxy.
Asimismo, puntualizan que Personal Safety en dispositivos que no son Pixel ofrece todas su funcionalidad, excepto el sistema de detección de accidentes automovilísticos. Para tener esta otra característica, es necesario implementar Context Hub de Android.
Usuarios de Android: así roban datos a través de ‘apps’ bancarias y de criptomonedas
Recientemente y gracias a una ardua labor, un grupo de investigadores descubrió un troyano bancario apodado como Godfather, que se traduce como El Padrino, el cual está diseñado para que los actores de amenazas puedan robar las credenciales de inicio de sesión de los usuarios en aplicaciones bancarias y otros servicios financieros y que habría afectado a varias personas y empresas en el mundo, sobre todo en Europa.
Por su parte, ante esta nueva amenaza, la compañía de ciberseguridad Group-IB anunció que este ‘malware’ ha atacado a más de 400 objetivos internacionales, entre los que se encuentran aplicaciones bancarias, billeteras de criptomonedas y servicios de criptomonedas, vulnerando los datos de sus dueños.
Asimismo, y según los investigadores, este troyano sería el sucesor de otro virus bancario llamado Anubis, que se ha logrado desarticular gracias a las actualizaciones de Android y los esfuerzos de los proveedores de detección y prevención de ‘malware’.
Además, Godfather es un troyano bancario móvil que roba las credenciales de aplicaciones bancarias y de intercambio de criptomonedas, que fue detectado por primera vez en junio de 2021. No fue hasta marzo de 2022; sin embargo, los investigadores de Threat Fabric lo hicieron público. No obstante, en junio dejó de circular, hasta 2022, cuando ha reaparecido rediseñado y con la funcionalidad WebSocket modificada.
Desde Group-IB han insistido en que los desarrolladores de este otro troyano han utilizado como base el código fuente de Anubis y lo han refinado para adaptarlo a las versiones más nuevas de Android, añadiendo nuevas funciones y eliminando otras obsoletas.
Si bien el código fuente de Anubis está disponible públicamente, los investigadores han adelantado que no es posible afirmar que ambos fueron creados por el mismo desarrollador u operados por el mismo grupo de amenazas.
Por su lado, la labor de Godfather es la de superponer falsificaciones web en dispositivos infectados que aparecen cuando un usuario interactúa con una notificación de señuelo o bien intenta abrir una de las aplicaciones legítimas infectadas por este troyano.
*Con información de Europa Press.