Google ha anunciado la disponibilidad de Android 13 para televisores, una actualización que viene con mejoras en el rendimiento y en la accesibilidad para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones más eficientes y atractivas para los usuarios.
La compañía ha detallado cuáles son las nuevas características de Android TV OS 13 a fin de que los creadores de aplicaciones puedan adaptarlas a sus servicios. Con ello, ha comunicado que está disponible tanto para los que hacen uso del dispositivo ADT-3, así como para el emulador de Android TV.
Asimismo, ha especificado que los desarrolladores pueden optar por probar esta versión tanto en la interfaz de Google TV como en la interfaz estándar de Android TV. Sin embargo, no ha especificado cuándo llegará a los televisores de los usuarios ni a los Chromecast.
Google ha explicado algunas de las novedades de esta versión de Android, que trae nuevas interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) destinadas a pantallas grandes, con la que espera que los desarrolladores brinden “nuevas experiencias de alta calidad” a los usuarios y consigan optimizar la interacción con la TV.
En cuanto a los aspectos de rendimiento y calidad, se han incluido mejoras en la API de AudioManager, que permite a los desarrolladores anticipar la compatibilidad de audio con el televisor y así seleccionar el mejor formato posible sin haber comenzado la reproducción del contenido.
También han introducido la posibilidad de hacer cambios en la resolución predeterminada y en la frecuencia de actualización en aquellos dispositivos que estén conectados mediante puerto HDMI. De esa manera, se podrá crear una “experiencia de reproducción más confiable”, según ha indicado Google en este comunicado.
Android TV OS 13 también incluye mejoras enfocadas al ahorro de energía. Esto se debe a que los cambios de estado de HDMI aparecerán en el ciclo de vida de MediaSession y, de esta forma, permitirá que los dispositivos HDMI pausen el contenido cuando detecten que el usuario ha cambiado la fuente de entrada y ya no está viendo ese HDMI.
Por otra parte, Google también ha implementado cambios en los aspectos de accesibilidad y controles de entrada. Uno de los aspectos que ha actualizado es la API de InputDevice, que ahora admite diferentes diseños de teclado. Así, los desarrolladores de juegos podrán hacer referencia a las teclas según su ubicación física, para admitir diferentes diseños de teclados físicos.
Respecto al audio, hay novedades en una API de descripciones de audio creada en AccessibilityManager. La actualización permite que la ‘app’ consulte la configuración preferida de descripción de audio preferida por el usuario, para que los desarrolladores puedan proporcionar automáticamente descripciones de audio de acuerdo con esas preferencias.
¿Jugar videojuegos por varias horas al día puede dañar un televisor?
De acuerdo con un vocero de Samsung, dependiendo del tipo de tecnología de TV, este sí podría sufrir daños en su panel, a causa de un uso prolongado. De hecho, indicó que el problema más frecuente en ese caso es el “quemado de pantalla”, el cual ocurre con televisores que cuentan con paneles orgánicos.
Esto ocurre cuando en el equipo se proyecta una imagen que permanece fija por mucho tiempo, como puede ser un logo o menú, pues las luces led de esa zona en específico se pueden quemar. Cuando esto pasa, el usuario verá dicho logo o recuadro como una sombra que permanece fija en la imagen del televisor.
¿Qué tipo de televisores son los adecuados para jugar por varias horas?
Según el experto, todo depende el tipo de usuario, pues existen jugadores casuales que dedican todo un fin de semana para jugar, pero durante la semana no tocan su consola. Mientras que hay otro tipo de gamer que pasa más de 6 horas al día jugando.
En caso de que se trate de una persona que juega con mucha frecuencia y de manera prolongada, lo ideal es que cuente con un TV con tecnología tipo Neo QLED, ya que se evita el problema del quemado de pantalla y también posee funciones brindan una calidad de imagen que es menos nociva para la visión del usuario.
“Este tipo de dispositivos también cuentan con características antirreflejo que evitan cualquier distracción como la luz que entra por la ventana y pueden ajustar el brillo o color según la hora del día para facilitar el descanso visual, un beneficio muy importante quienes pasan muchas horas ante la pantalla”, indicó el vocero.
*Con información de Europa Press