Android 14 fue anunciado a través de su blog oficial, destacando su última actualización con nuevas funciones y opciones de personalización. Esta novedad está diseñada para ofrecer a los usuarios una experiencia más completa y mejorada del sistema operativo de Google.
Según el comunicado, los desarrolladores han priorizado la mejora del rendimiento, la privacidad y la seguridad en esta ocasión, con el objetivo de ofrecer una mayor productividad a los usuarios.
Asimismo, se conoció que la actualización del sistema operativo estará disponible en dispositivos Pixel compatibles: Pixel 4a, Pixel 5 y 5a, Pixel 6 y 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7 y 7 Pro. Sin embargo, se espera que antes de que termine el año esté integrado en teléfonos como OnePlus, Xiaomi, Samsung Galaxy, Oppo, Realme, Tecno, Vivo, Nothing, entre otras marcas líderes en el mercado tecnológico.
Novedades de Android 14 que no se puede perder
Rendimiento
Así como se mencionó, esta versión de Android busca mejorar el rendimiento y la eficiencia de la plataforma. Basados en la información oficial, se ha implementado una nueva restricción para las aplicaciones almacenadas en caché, limitando su tiempo de CPU a cero después de un breve periodo. Lo que ha resultado en una disminución de hasta el 50 % en comparación con versiones pasadas.
Por otro lado, se han realizado optimizaciones en la transmisión y las aplicaciones caché, lo que ha permitido aumentar los límites establecidos previamente en la cantidad máxima de dichas apps en la plataforma.
Personalización
En cuanto a la personalización, Android informó que los usuarios contarán con fuentes más grandes, las cuales pueden ampliar hasta el 200 %. En dispositivos Píxel, el tamaño de fuente máximo era del 130 %. Esta nueva función implementa una curva de escala de fuente no lineal, lo que significa que el texto que ya está lo suficientemente grande no se ampliará al mismo ritmo que el más pequeño.
También, se puede personalizar el conjunto de idiomas por aplicación en la misma configuración de Android.
Nuevas capacidades
Con Android 14, los usuarios pueden obtener imágenes en Ultra HDR de alto rango dinámico de 10 bits. Un formato que es compatible con JPEG. De la misma forma, se podrán evidenciar mejoras en las extensiones de la cámara, de modo que, las aplicaciones van a manejar tiempos de procesamientos más largos, utilizando algoritmos de computación para lograr fotos con mayor calidad, especialmente en aspectos de poca de luz.
En temas de sonido, Android 14 será capaz de admitir formatos de audio sin pérdidas, brindando una mejor experiencia a través de audífonos con cables USB.
Controles de seguridad
Teniendo en cuenta los continuos ataques cibernéticos a los que se ven expuestos los usuarios, el sistema operativo actúa en contra del malware, ya que permitirá que se bloquee la descarga de aplicaciones dirigidas a versiones anteriores del SDK. Es así como no se pueden evadir los filtros de seguridad y privacidad.
Agregado a ello, se han introducido actualizaciones relacionadas con el intercambio de datos de ubicación. Los usuarios van a ver una nueva sección en el cuadro de diálogo de permisos de tiempo de ejecución, que indica cuando una aplicación comparte la ubicación con terceros. Con el objetivo de que los usuarios tengan más control sobre el acceso a los datos que le dan a cada app.
Son muchas las características y novedades con las que Android 14 ha sorprendido a todos los usuarios. Para poder acceder, es importante que cuente con un dispositivo Píxel y esté inscrito en el programa Beta. De lo contrario, va a recibir una actualización pública OTA conforme vaya estando disponible. Según el blog oficial de Android, esto puede tardar aproximadamente una semana o más.