Alphabet (empresa matriz de Google) ya se encuentra desarrollando Android 14, la próxima versión del sistema operativo para móviles, nueva edición que tendría una serie de cambios significativos que van más allá de una mejora en la interfaz.

Además de las actualizaciones periódicas que reciben los teléfonos inteligentes que utilizan Android, Google también lanza una nueva versión de su sistema operativo anual y justamente por ello en algún momento del 2023 el gigante de la internet liberará la actualización a Android 14.

Qué novedades tendría Android 14

De hecho, la compañía ha aprovechado el CES para comenzar a revelar algunos detalles de las novedades que estarán llegará la siguiente versión de Android, las cuales estarían enfocadas en mejorar los sistemas para vincular diferentes dispositivos con un teléfono inteligente.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Gracias a la tecnología Android Nearby Share, los usuarios contarán con una herramienta similar al Air Drop de los dispositivos de Apple. Próximamente será más fácil y rápido compartir diferentes tipos de archivos entre dos teléfonos inteligentes.

Por otra parte, se incorporarían nuevos gestos para controlar algunas funciones del teléfono, incluso algunos expertos aseguran que se recuperará el gesto que permitía previsualizar una pantalla anterior al deslizar el dedo desde el borde izquierdo del equipo hacia el centro de la pantalla.

De igual manera, especialistas apuntan que Google abandonará las versiones de 32 bits y por ello es altamente probable que aplicaciones antiguas dejen de ser compatibles con el nuevo sistema operativo. Android 14 también exigiría el uso del códec AV1, de código abierto y gratuito, como una herramienta para mejorar la transmisión en ciertas apps.

El nuevo sistema operativo también habilitaría la conexión por satélite, que actualmente aprovechan los iPhone 14 y iPhone 14 Pro, de manera que los diferentes fabricantes de dispositivos móviles podrían incorporar esta función en sus teléfonos. Por lo tanto, en un futuro próximo los smartphones que no cuenten con cobertura de red móvil o WiFi podrán contar con conexión a satelital.

No obstante esta es una característica que inicialmente estaría disponible los teléfonos Pixel, los cuales no se comercializan en Colombia, por ello se desconoce en qué territorios se habilitaría dicha función y qué fabricantes aprovecharían dicha tecnología en sus nuevos smartphones.

Google anunció su Pixel Watch, el primer reloj inteligente de la compañía. | Foto: Foto del perfil de Instagram @madebygoogle

Cuánto se lanzaría Android 14

Es importante precisar que hasta el momento no existe una versión beta o de prueba para la nueva versión del sistema operativo, puesto que aún se encuentra en desarrollo y por ello no es posible establecer cuál sería su fecha de lanzamiento.

Sin embargo, es muy posible que durante el primer trimestre de 2023 se lance una actualización experimental exclusiva para teléfonos Google Pixel y con ella se podrían conocer otros detalles sobre la plataforma.

Pero para poder contar con una fecha confirmada por la marca habrá que esperar hasta Google I/O, el mayor evento de la compañía y en donde seguramente anunciará varios elementos de Android 14 junto al lanzamiento de su versión beta.

Teniendo en cuenta el manejo que la empresa ha tenido en años anteriores, la versión final y estable de Android 14 podría ser lanzada para los últimos días agosto o principios de septiembre de 2023.

¿Qué teléfonos recibirían primero la actualización a Android 14?

Sin duda alguna los teléfonos Google Pixel serán los primeros dispositivos en el mundo que recibirán la actualización, los modelos tendrían acceso a la nueva edición de Android serían:

  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 5a
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 7
  • Google Pixel 7 Pro
Diseño de la siguiente versión de los smartphones de Google, Pixel 7 y 7 Pro. | Foto: Oficial de Google / Tomada de https://store.google.com/

No obstante, es posible que otras fabricantes aliados de la compañía, como Samsung, cuenten reciban Android 14 semanas después de que sea lanzado para los teléfonos Pixel.