Hoy en día el celular es un aparato indispensable pues permite realizar innumerables tareas como operaciones bancarias, agendamiento de citas, recepción de correos electrónicos y hasta trabajar. De hecho, hay personas que solo necesitan de este dispositivo para poder ejercer su profesión.

Pero, tanto uso, descargar constantemente imágenes, activar aplicaciones como WhatsApp, que acumulan mucho espacio debido al elevado número de chats abiertos, recibir muchos correos electrónicos y otras variables, pueden hacer que el dispositivo falle y comience a operar de forma muy lenta.

A veces la mejor opción es reiniciarlo, ya que, por medio de este método se reestablecen todas las funciones. Sin embargo, ante tanta información, es cuestión de tiempo para que el dispositivo móvil se torne lento.

Ante tanta información, es cuestión de tiempo para que el dispositivo móvil se torne lento. | Foto: Bing Image Creator

Por tal motivo, la mejor opción es formatear el celular, es decir, volverlo al estado de fábrica y esperar que todos los problemas que tiene el smartphone se solucione.

¿Cómo logarlo?

Antes de realizar el formateo total del teléfono, se recomienda guardar la información que el usuario considere importante. Las personas pueden almacenar la información en el PC o realizar una copia de seguridad. Acto seguido, llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar a los ‘Ajustes’ del celular Android.
  • Buscar y seleccionar el apartado ‘Restauración de fábrica’.
  • Luego, pulsar en ‘Eliminar todos los datos’.
  • Confirmar todos los permisos que solicita el dispositivo móvil.
  • Esperar el tiempo necesario de formateo.
  • Establecer el idioma y realizar la configuración necesaria.
  • Por último, esperar a que el teléfono lo lleve a la pantalla de escritorio.
Con unos sencillos pasos, los usuarios podrán formatear el dispositivo móvil. | Foto: Getty Images

Cuando el celular empieza a sufrir daños que van más allá de lo normal, el cliente tiene el derecho de acceder a las garantías ofrecidas por las marcas, en determinados casos.

Esta protección se hace con el fin de brindarle tranquilidad al cliente a la hora de comprar el equipo, pues al ser máquinas que están en constante funcionamiento, no están exentas de sufrir algunos daños en cualquier momento.

Defectos de fábrica

En este tipo de defectos entran detalles como: problemas de cargas, pantalla defectuosa, fallas táctiles o problemas con el teclado o cámara defectuosa. En caso de que alguna de estas herramientas no esté en perfecto estado, su teléfono debe ser atendido por garantía.

Problemas de conectividad

La cobertura que tenga el celular, dependerá de la marca, sin embargo, si se observa que es un problema recurrente, es considerado como un defecto para ser atendido por garantía.

Batería defectuosa

El mal funcionamiento de la batería es un daño que cubre la garantía del móvil. En caso de que tenga problemas para carga, el rendimiento no sea el adecuado, es decir, que básicamente no dura nada o presencie un calentamiento excesivo de esta, acuda directamente a la marca de fábrica.

La mayoría de marcas ofrecen una garantía de 3 años para los celulares. | Foto: Getty Images

¿Cada cuánto tiempo se debería reiniciar el celular?

Los expertos aseguran que lo prudente es hacerlo una vez por semana, ya que, con esta acción, se podrá hacer una limpieza de la memoria RAM.

Esta opción también ayudará a que se optimice el sistema operativo del dispositivo móvil para que funcione mucho más rápido; así mismo, se podrán cerrar algunas aplicaciones o procesos que estén presentando error y que entorpezcan la operación del celular.

Si los problemas del dispositivo son recurrentes, entonces es clave visitar un servicio especializado, pues pese a que se solucionen reiniciando el aparato, puede ser una señal de que algo no está operando de forma correcta.

Este truco no solo funciona para los celulares o tabletas, también es muy útil para los relojes inteligentes o smartwatch, los cuales deben reiniciarse, según los expertos, hasta una vez cada dos semanas, pues aunque disponen de aplicaciones, no son tan susceptibles como los teléfonos móviles.