La compañía tecnológica Google anunció recientemente que incorporará en su sistema operativo Android nuevas funciones de accesibilidad diseñadas especialmente para personas con discapacidades motoras y del habla, para que puedan controlar el celular mediante gestos faciales sin tener que recurrir al habla ni a tocar la pantalla.
Google ha habilitado para todos los usuarios la función Camera Switches, que permite controlar el teléfono mediante el movimiento de los ojos o gestos faciales que se recogen con la cámara frontal. Adicionalmente, la compañía ampliará las funciones ya disponibles para quienes tienen deficiencia visual.
Camera Switches cuenta con seis tipos de gestos para escanear y seleccionar en el móvil, por ejemplo, los usuarios podrán mirar a la derecha, a la izquierda, arriba; sonreír, levantar una ceja o abrir la boca. El usuario (o su cuidador) también puede asignar gestos a determinadas acciones, o incluso el tiempo que debe mantenerse para el sistema lo detecte.
Esta nueva función se incorporará a Switch Access, disponible desde 2015 para facilitar la navegación mediante botones adaptativos. A partir de esta semana se espera que Google empiece a desplegar las novedades, aunque la compañía tecnológica advirtió que el proceso para habilitar todas las funciones se habrá completado a finales de septiembre.
Otra novedad en accesibilidad es Project Activate, una aplicación para Android con la que los usuarios pueden usar los mismos gestos faciales de Camera Switches para activar acciones personalizadas. Esta opción le permitirá a los usuarios decir una frase preestablecida, enviar un mensaje de texto o reproducir un audio.
Cabe resaltar que la aplicación Project Activate ya está disponible en ingles en países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. Entre tanto, Google también se han ampliado las funciones de Lookout, una herramienta diseñada para personas ciegas o con deficiencia visual.
Mediante Lookout las personas con problemas en la visión podrán usar la cámara del dispositivo móvil para reconoce objetos y texto en el mundo real.
Esta también tiene un modo Documentos, con el que reconoce el texto de una página. Ahora, la compañía lo ha actualizado para que también pueda reconocer texto escrito a mano, de notas o tarjetas de cumpleaños, por ejemplo (por el momento, de alfabeto latino). Finalmente, también ha ampliado las monedas que reconoce, que ahora incluye euros y rupias.
Android extenderá las funciones de Pixel
Android también introducirá nuevas funciones que llegarán en otoño, algunas procedentes de los teléfonos Pixel como la ‘Carpeta cerrada’, que protege con contraseña archivos multimedia delicados. También incorporará la función denominada ‘Atención’, que notifica al usuario para que levante la mirada del móvil mientras camina por la calle.
Android también cuenta con funciones de control remoto con las que el usuario podrá controlar su televisor, con acciones como encender, cambiar de canal o navegar por las recomendaciones. Están disponibles para dispositivos con GoogleTV o AndroidTV OS.
También ha implementado el Asistente en Android Auto para que el usuario pueda escuchar su música favorita, las noticias o recomendaciones personales mientras está en el vehículo.
Por otra parte, Google anunció que extenderá a móviles Android antiguos (a partir de Android 6) una de las funciones de privacidad que llegó con Android 11. Se trata del restablecimiento automático de los permisos de las aplicaciones cuando llevan varios meses sin usarse. Con esa decisión se espera mejorar la privacidad de “miles de millones” de dispositivos Android.
El restablecimiento automático se ejecuta cuando la aplicación no se usa durante algunos meses, y actúa sobre los permisos denominados “de tiempo de ejecución”, es decir, aquellos “que muestran un mensaje de tiempo de ejecución al usuario cuando se los solicita”, como explica en la página de desarrolladores de Android.
Con información de Europa Press.