La aplicación ‘Teléfono’ de Google ha comenzado a mostrar en el historial las llamadas hechas por internet, a través de servicios como WhatsApp, a ejemplo de lo que hace Apple en iOS.
Plataformas digitales como X, Messenger y WhatsApp permiten realizar llamadas de voz y vídeo a través de internet, ya sea con la red WiFi o los datos móviles, en lugar de utilizar el servicio del operador telefónico.
Las comunicaciones aparecen registradas en un historial propio, dentro del servicio. Sin embargo, también han empezado a aparecer en el historial de la ‘app’ Teléfono de Google.
Así ocurre al menos en el caso de las llamadas de WhatsApp, como ha compartido el usuario Kishore Krishna en la red social X (antigua Twitter), quien asegura usar las versiones beta tanto de la ‘app’ Teléfono (124.0.608164421-pública) como de WhatsApp (Version 2.24.6.6).
En el historial, las que proceden del servicio de mensajería de Meta se identifican como tal debajo del nombre del contacto o el teléfono de la persona que ha llamado.
Se trata de una posibilidad que Google introdujo en Android 9 Pie, y que permite que las llamadas de aplicaciones de terceros puedan verse en el mismo registro del sistema, como ha apuntado el analista de Android Mishaal Rahman. También está disponible en iOS.
Rahman, por su parte, ha compartido un nuevo botón que ha aparecido durante las llamadas en la beta de la ‘app’ Teléfono de Google, que indica videollamada. Al pinchar en él, los dos participantes en la llamada de voz pueden pasar a una de vídeo a través de Google Meet.
Así las cosas, esta novedad de Android podría convertirse en un problema para los usuarios de WhatsApp que tienen a usar diferentes tácticas, como el ‘modo infiel’, para ocultar los registros de las llamadas que recibe a través de la app de mensajería instantánea.
¿Qué es el ‘Modo infiel’ en WhatsApp y cómo usarlo?
Recientemente, WhatsApp revelado que desarrollo un apartado especial, integrado en la pestaña de Chats, que se denomina ‘Locked chats’ (Chats bloqueados) y que está enfocado a guardar conversaciones bloqueadas dentro de la aplicación.
Según indicó WABetaInfo, la última versión de la aplicación 2.23.8.5, lanzada a través del programa beta de Google Play, también introduce la posibilidad de bloquear un chat determinado desde el apartado de información de cada contacto o chat grupal.
Una vez que el usuario ha bloqueado la conversación, se podrá acceder a todos estos chats cifrados desde un mismo apartado al cual solo se podrá ingresar con una contraseña o con la huella dactilar registrada en el dispositivo.
De esta manera, las personas pueden esconder chats comprometedores, en caso de que terceros intenten acceder a esas conversaciones sin autorización del usuario.
Adicionalmente, esta herramienta garantizará que archivos multimedia, como imágenes o videos, compartidos en chats bloqueados, nunca se guardarán en la galería del teléfono. Por lo tanto, no habrá registro de archivos comprometedores.
*Con información de Europa Press.