Anomalías de altas temperaturas sin precedentes registradas a nivel global durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya camino de ser el año más cálido jamás registrado.
Septiembre pasado fue el más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 16,38 °C, 0,93 °C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5 °C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, según el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
La temperatura global de septiembre de 2023 registró la anomalía cálida más alta para este mes de cualquier año en el conjunto de datos ERA5 (desde 1940). El mes en su conjunto fue alrededor de 1,75 °C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.
La temperatura global durante el período enero-septiembre de 2023 fue 0,52 °C más alta que el promedio y 0,05 °C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016).
De enero a septiembre de 2023, la temperatura media mundial es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).
Para Europa, septiembre de 2023 fue el más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020, y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.
La temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre 60 °S y 60 °N alcanzó los 20,92 °C, la más alta registrada en este mes y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023. Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.
En relación con estos datos, Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha señalad que es encesario tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático por cuenta del calentamiento global.
“Las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas medias preindustriales. A dos meses de la COP28, el sentido de urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido más crítico”, dijo Burges.
Mensaje de alerta del papa Francisco por el cambio climático
El papa Francisco urgió a adoptar una transición energética “vinculante” en la próxima reunión mundial del clima, la COP28 de Dubái, para proteger un mundo que “se va desmoronando”, en un nuevo texto publicado este miércoles y titulado Laudate Deum.
El pontífice argentino publicó esta exhortación apostólica ocho años después de su encíclica sobre la ecología Laudato si’, y a unas semanas del inicio de una nueva ronda de conversaciones climáticas de la ONU.
“Con el paso del tiempo, advierto que no tenemos reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”, dice Francisco en el texto de 12 páginas, escrito en español y traducido a varios idiomas.
La gran cita anual del clima tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, un gran productor de hidrocarburos cuya elección fue criticada por ambientalistas.
El jesuita argentino, de 86 años, hizo un llamado firme a aprovechar esa cita, de manera que arroje “compromisos efectivos”.
Y arremetió contra las personas que, en los últimos años, e incluso en el seno de la Iglesia católica, “pretendieron burlarse” de la constatación de los estragos causados por el calentamiento, a golpe de sequías, inundaciones y tifones.
“Si hay un interés sincero en lograr que la COP28 sea histórica (...), solo cabe esperar formas vinculantes de transición energética que tengan tres características: que sean eficientes, que sean obligatorias y que se puedan monitorear fácilmente”, destaca Francisco en su exhortación apostólica Laudate Deum (alaben a Dios, en latín).
La publicación coincide con la apertura en Roma del Sínodo de Obispos, que durante cuatro semanas examinará temas candentes en la Iglesia católica, como son el lugar de las mujeres y los creyentes LGBTQ en la institución.
*Con información de Europa Press.