La inteligencia artificial es un fenómeno tecnológico mundial que cada vez se toma más espacios y se vuelve más relevante en entornos personales o profesionales, al punto que hay dispositivos que se emplean a diario y que integran componentes con este tipo de desarrollos, y que sus usuarios desconocen sus verdaderos alcances.
Y es que desde que se comenzó a hablar sobre este tema, muchos líderes internacionales ligados al campo tecnológico han sentado sus posiciones en contra o a favor de este tipo de innovaciones, señalando que habrá oficios que puedan llegar a desaparecer y otras labores que necesiten de la implementación de estas herramientas para lograr resultados mucho más poderosos.
En medio de todo esto, se está percibiendo una nueva situación relacionada con la salud mental de las personas que utilizan alguna inteligencia artificial o que no han podido acceder a ella, pues la comunidad médica ha comenzado a reseñar visitar relacionadas por ansiedad a causa de la IA.
Y es que varias cifras recopiladas por la firma SAS, empresa norteamericana especializada en analítica e inteligencia artificial, muestran la creciente angustia de las personas sobre cómo podría afectar la inteligencia artificial su trabajo, su privacidad, su hogar o sus relaciones interpersonales, algo que es cada vez más consultado en internet.
Según Google Trends, en los últimos 5 años las búsquedas “ansiedad por IA” y “estrés por la IA” han aumentado en un 100 %. De igual forma, un estudio realizado por Michael Paghe, encontró que el 59 % de los colombianos están preocupados por la implementación de esta tecnología en sus entornos profesionales y, la aplicación Calm, dedicada a la meditación y mindfulness, asegura que casi un tercio de los adultos (29 %) están ansiosos por la IA, y el 18 % describe sus sentimientos como “miedo o pavor”.
“A medida que la inteligencia artificial (IA) cobra protagonismo, muchas personas empiezan a preguntarse cómo influye este avance en su vida individual”, señaló, Sandra Hernández, desde SAS en Colombia.
Según Hernández, esta condición podría definirse como “la aprehensión y el estrés que las personas pueden sentir ante la creciente presencia e influencia de la IA en diversos aspectos de la vida”.
En este sentido, se han identificado que la desinformación sobre este creciente fenómeno tecnológico es una de las principales causas de esa incertidumbre que termina por agobiar a las personas; sin embargo, explicó Hernández, que esto debe convertirse en una oportunidad para aprender sobre esta dinámica que es cada vez más popular.
“Es una oportunidad para que las personas entiendan mejor esta herramienta y la usen para optimizar tareas y mejorar su calidad de vida”, dijo Hernández.
Otro de los temores identificados es el de sentir que se está quedando rezagado en el campo del conocimiento o la tecnología, lo que lleva a que las personas consulten fuentes equivocadas, atiendan información falsa, no contrasten fuentes y hagan caso a validadores que no son los adecuados.
“Muchos de nosotros podemos preocuparnos de quedarnos atrás al no tener la IA completando todas o la mayoría de nuestras tareas”, explicó SAS.
Para la experta, la mejor posibilidad que hay para afrontar esta llamada ansiedad por IA es la de centrar todas las fuerzas y los recursos en el conocimiento, pues es la única forma, según explicó Hernández, de ir derrumbando todos los mitos creados en torno a este tema.
“Encuentre un curso de introducción a la IA; afortunadamente, hay docenas de excelentes opciones disponibles de forma gratuita. El conocimiento es poder y puede ayudarle a controlar sus miedos. (...) Considere áreas en las que pueda mejorar sus habilidades o aprovechar nuevas oportunidades, también acuda a asesoramiento profesional en su empresa o discuta con su líder cómo la IA puede ayudarlo en sus tareas diarias”, concluyó Hernández.