A medida que aparecen nuevas modalidades de estafas y tácticas engañosas para robar datos o el dinero de los usuarios de teléfonos inteligentes, la privacidad se convierte en un asunto de gran prioridad.
Actualmente, los usuarios de smartphones, especialmente equipos Android, albergan una gran preocupación ante la posibilidad de que la información personal que está en su teléfono pueda ser robada por cibercriminales y, por ello, procuran tomar diferentes medidas de seguridad para impedir esa situación.
Por esa razón, algunas personas creen que el apagar la función de wifi en su smartphone es una forma de lograr que se bloquee toda conexión inalámbrica y así se puede impedir que un hacker aproveche ese medio para invadir su equipo.
Sin embargo, expertos han advertido que al deshabilitar el wifi en el teléfono no suspende por completo la conectividad inalámbrica en un teléfono inteligente, puesto que esa funcionalidad sigue estando activa.
Según establece una publicación del portal xatakandroid, pese a que se apague el botón de wifi para forzar el teléfono a conectarse a una red de datos móviles, el equipo no habrá deshabilitado por completo su wifi.
Esto ocurre porque el dispositivo continuará empleando el sistema de detección de redes para complementar su funcionalidad de geolocalización.
Así las cosas, la principal recomendación es contar con una aplicación que pueda detectar y eliminar virus de forma eficiente, además, se sugiere evitar usar wifi públicas.
¿Reiniciar el teléfono con frecuencia ayuda a que funcione mejor?
Sin duda alguna, reiniciar el teléfono no será la solución a todos los problemas que pueda experimentar un teléfono inteligente, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser un recurso válido para solucionar una falla en el equipo. De hecho, en algunos casos esta acción eventualmente podría ocasionar una falla peor en el equipo.
Según expertos, al reiniciar el dispositivo se pueden cerrar abruptamente tareas que están en ejecución y por ello es posible que surjan otros problemas en el celular. De igual manera, es posible que el reinicio solo postergue un mal funcionamiento y realmente no lo corrija.
Cabe destacar que los dispositivos móviles más modernos cuentan con sistemas operativos optimizados que cuentan con la capacidad de resolver varios problemas o errores, de manera autónoma. De hecho, gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los equipos son capaces de anticipar un posible fallo al emplear ciertas aplicaciones.
Gracias a estas innovaciones en la autogestión de errores en el sistema operativo, hoy por hoy se hace poco necesario el tener que acudir al reinicio del equipo para resolver un problema. Esto gracias a que el móvil poco a poco va adquiriendo recursos para solucionar ciertas fallas, que pueden ser producidas por aplicaciones que estén demandando muchos recursos y afecten en rendimiento del dispositivo.
En caso de que la raíz de la falla sea una aplicación problemática, la mejor solución será eliminar dicha app.
¿Vale la pena reiniciar el celular?
El reiniciar el teléfono una o dos veces al mes no representa generará problemas en el equipo, pero posiblemente tampoco brindará una mejora sustancial en el desempeño del teléfono. De hecho, si el usuario tiene la frecuente necesidad de usar el recurso del reinicio del equipo para mejorar el su rendimiento, probablemente hay una falla de gravedad que debe ser atendida por un especialista.
Por lo tanto, reiniciar teléfono no es una práctica necesaria para lograr que un celular responda bien. Además, es importante tener presente que los teléfonos inteligentes son diseñados para permanecer encendidos por varios días y por ello no requieren de un reinicio para potenciar su funcionamiento.
Para ello están las actualizaciones que frecuentemente recibe su sistema operativo y es a partir de esas mejoras que el equipo optimiza sus capacidades para funcionar de manera adecuada.
Cabe recordar que actualmente los dispositivos Android ejecutan un reinicio automático cuando el equipo ha recibido una actualización en su sistema operativo, por tanto, el usuario ni siquiera tiene que ejecutar esa tarea de forma manual.
Si un usuario desea mejorar el rendimiento de su teléfono y de paso prolongar la vida útil del dispositivo, es aconsejable que ponga en práctica las siguientes prácticas.
- Cargar el celular correctamente
- Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente
- No exponer el equipo a altas temperaturas
- Evitar el uso de accesorios piratas
- Mantener actualizado el sistema operativo
- Limpiar los puertos
- Administrar el almacenamiento
- Descargar aplicaciones de servicios confiables como Play Store, App Store o App Gallery.