En los últimos meses, WhatsApp se ha convertido en una herramienta que están usando los cibercriminales para ejecutar diferentes tipos de estafas, en las cuales se intenta robar información de tarjetas de crédito y bancaria, secuestrar la cuenta del usuario u obtener contraseñas de acceso a correos electrónicos y perfiles de redes sociales.
En el marco de esta situación, expertos en ciberseguridad han advertido la aparición de una nueva modalidad de timo que ha afectado a varios usuarios de la popular aplicación de mensajería instantánea.
De acuerdo con un reporte de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, los delincuentes han producido un engaño en que se ofrece la oportunidad de ganar grandes sumas de dinero en poco tiempo y con mínimo esfuerzo.
Así funciona la peligrosa estafa de ofertas falsas de trabajo
En el primer paso del timo el usuario recibe un mensaje en WhatsApp que proviene de un número telefónico extranjero, generalmente proviene de la india (+91) o Indonesia (+62). En el mensaje el estafador se presenta como un funcionario de la “WPP”, en un posible de hacer creer a la víctima que se trata de WhatsApp.
De acuerdo con la supuesta oferta laboral, el usuario puede ganar una suma de dinero a cambio de dar likes a diferentes cuentas de TikTok. Para poder obtener el primer pago de 20.000, la víctima primero debe cumplir una tarea que consiste en darle like a un par de videos y mandar una captura de pantalla.
Luego el estafador envía un enlace que dirige a un chat de Telegram junto a un código que debe ser compartido en esa conversación, para que se pueda proceder con el pago, con el cual los criminales intentan convencen a la víctima de que se trata de una oportunidad real para ganar dinero.
Posteriormente, a través del chat de Telegram, el estafador envía otro link para que la víctima se una a un canal en donde día a día se publican tareas, junto a la cantidad de dinero que supuestamente está acumulando cada persona que hace parte del grupo.
Ahora a la víctima se le pide que haga una transferencia de dinero para garantizar su cupo en el grupo y así poder acceder a más tareas para ganar más plata. Finalmente, cuando se realiza la transferencia de la suma solicitada por los cibercriminales, estos bloquean a la víctima y el grupo de Telegram también desaparece.
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
A continuación, las principales recomendaciones que expertos en ciberseguridad ofrecen para no caer en las estafas que atacan a los usuarios de WhatsApp:
- Es importante tener presente que ninguna empresa reconocida utiliza WhatsApp para ofrecer oportunidades de empleo; por lo tanto, es fundamental sospechar cualquier oferta laboral que llegue de manera inesperada a través de un chat en la app.
- Revisar el número de teléfono, si se trata de un número internacional se recomienda bloquear ese contacto, en caso de que se trate de una marca o empresa se debe corroborar si el número está verificado.
- Nunca acceder a links, porque puede ser una trampa para que la víctima termine en un grupo malicioso o un sitio web con virus.
- Verificar la oferta de negocio o trabajo a través de una búsqueda de Google, esto ayudará a descubrir si se trata de una estafa.
- Nunca entregar cuentas de correo, redes sociales a contactos desconocidos
- Reportar y bloquear de inmediato el número del que llegó la falsa oferta de trabajo, para impedir que los criminales estafen a otras personas.