La implementación de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) en diferentes sistemas digitales ha dado vida a nuevas herramientas que permitirían optimizar el funcionamiento de servicios que son fundamentales para el desarrollo de las actividades cotidianas de las personas que viven en una ciudad.
Sin embargo, estos sistemas potenciados por la IA han evolucionado a tal punto que pueden convertirse en una nueva herramienta para combatir con eficiencia a los delincuentes que se mueven por las calles.
Recientemente, el portal Gizmodo reseñó el caso de un hombre que fue detenido por una patrulla de policía, mientras llevaba en su auto un arma, drogas y la suma de 34.000 dólares ($135′251.320 al cambio de hoy) en efectivo, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.
Desde hace varios años, la policía de Nueva York ha estado empleando un sistema de escaneo de placas de automóviles para detectar conductores que se movilicen sin licencia o con infracciones que aún no ha pagado. Pero gracias a la IA, ahora es posible ejecutar un nuevo método para monitorear los movimientos de un auto por la ciudad.
Al permitir que la IA analice los patrones de conducción de un carro en particular, junto al flujo de vehículos que se movilizan por las vías, la policía de Westchester County, Nueva York, recibió una alerta indicando que el vehículo, propiedad de un hombre llamado David Zayas, estaba circulando de una forma anormal y, por ende, sospechosa.
Cuando una patrulla se dirigió a hacer un operativo de control sobre el vehículo señalado por el sistema, los oficiales descubrieron que Zayas estaba movilizándose con drogas, armas y una cantidad considerable de dinero. De esta forma, se ha demostrado que las autoridades de Nueva York ahora cuentan con una herramienta para controlar a los narcotraficantes y otros criminales que operan por la ciudad.
¿De dónde nació la IA anti narcos?
Rekor es la compañía que ha producido la inteligencia artificial que ayudó a que se lograra la detención de David Zayas, esto se debe a que la empresa se ha especializado en el análisis de patrones de tráfico vial mediante una IA. Precisamente por ese motivo, sus principales clientes son la policía, las autoridades de tránsito y las agencias de investigación sobre movilidad.
El software creado por Rekor entrena su propia IA, aprovechando los datos que se recolectan a través del protocolo de reconocimiento automático de placas de automóviles (denominado ALPR sus siglas en inglés).
Gracias a ese esquema, dicha inteligencia artificial ha tenido acceso al registro de casi todos los vehículos de Nueva York, más de 16 millones de placas cada semana. Esto le ha permitido al sistema asociar datos como la matrícula, fabricante y modelo. Mediante esa información, la IA puede generar unos patrones para establecer las rutas que normalmente toma cada vehículo.
Debido a que el software ha ganado la capacidad de establecer los trayectos que realiza cada vehículo registrado en el sistema, la IA puede generar alertas cuando detecte que un automóvil ha tomado una ruta que no es habitual.
Eso fue lo que justamente ocurrió en el caso de David Zayas, quien, según la IA, se estaba movilizando con su auto por Massachusetts y ciertas áreas de Nueva York mientras ejecutaba rutas que coincidían con los patrones de movimiento de quienes venden drogas en esas zonas.
A partir de la notificación generada por el sistema, se emitió una orden de inspección para el vehículo y, posteriormente, un equipo de oficiales de la policía procedieron con el arresto de Zayas. Encontraron armas, droga y una considerable cantidad de dinero en efectivo en el interior del auto del sujeto.
No obstante la aplicación de esta tecnología como un arma contra el crimen también ha alimentado un nuevo debate en torno a los riesgos de que las autoridades puedan invadir la privacidad de las personas, puesto que la ciudadanía estaría continuamente vigilada.