El submarino OceanGate Expeditions tiene en vilo al mundo entero luego de que se conociera que perdió contacto con la base en medio de un viaje turístico al fondo del Atlántico para ver los restos del Titanic, el imponente barco que se hundió en 1912.

Mientras el tiempo transcurre y el oxígeno se agota, se ha vuelto a conocer un video realizado en por la cadena CBS News en el que uno de sus periodistas participó de uno de estos viajes al fondo del mar para ver lo que alguna vez fue el barco más imponente del mundo.

Hamish Harding es uno de los cinco desaparecidos que viaja rumbo a los restos del Titanic. | Foto: Imagen tomada de la cuenta de instagram @actionaviationchairman

El informe fue hecho por el periodista David Pogue, quien logró, en medio de la expedición, entrevistar a Stockton Rush, CEO de la compañía, y uno de los cinco tripulantes que se encuentran desaparecidos desde el pasado 18 de junio.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán en una plataforma esperando la señal para sumergirse. | Foto: Handout/OceanGate Expeditions / AFP

El clip se conoció en noviembre de 2022 y, allí, el propio reportero mostró su asombro por lo precario que parecía este sumergible el cual era controlado por mando de videojuegos similar al que se usa en las consolas Play Station antiguas.

En las evidencias compartidas por Pogue se ve su firma en un documento en el que él manifestaba estar al tanto de que se trataba de un “buque experimental sumergible, (que) no ha sido aprobado o certificado por ningún organismo regulador y podría resultar en lesiones físicas, discapacidad, trauma emocional o muerte”.

El vicepresidente de Engro Corporation Limited Shahzada Dawood, de quien se dice que se encuentra entre los pasajeros a bordo del submarino que desapareció en el viaje a los restos del Titanic, se ve con su hijo Suleman Dawood en esta imagen sin fecha. | Foto: Reuters.

Los turistas que participaron de aquella expedición pagaron 250.000 dólares, cada uno, por participar de este viaje a las profundidades del Atlántico. Ahora, rescatistas de todo el mundo están unidos para ayudar a recuperar con vida al multimillonario Hamish Harding, el buzo francés Paul-Henri Nargeolet, un empresario paquistaní llamado Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Sulaiman Dawood, además de Rush.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra el lanzamiento del sumergible Titán desde una plataforma. | Foto: Handout/OceanGate Expeditions / AFP

Fabricante del submarino que se perdió en expedición al Titanic enfrentó una demanda en 2018

El fabricante del submarino Titan, que desapareció el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic, OceanGate Expeditions, fue objeto de demandas en 2018 por parte de un exempleado sobre la seguridad de la embarcación, según documentos judiciales consultados por CBS.

El multimillonario británico Hamish Harding se mostró en varias imágenes antes de emprender la expedición al fondo del océano. | Foto: REUTERS

OceanGate despidió al empleado David Lochridge, después de que expresara su preocupación sobre la seguridad de la embarcación. La empresa demandó al exempleado ese mismo año (2018), alegando que había incumplido con su contrato de trabajo al revelar información confidencial a la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional en el momento en el que presentó la denuncia ante la agencia.

En respuesta a la demanda, Lochridge alegó que había sido despedido injustamente y que sus acciones tenían como objetivo garantizar la seguridad de los pasajeros en el submarino, proponiendo a la compañía a que realizara pruebas sobre el casco del barco.

Los restos del Titanic fueron encontrados en 1985 y desde entonces han despertado el interés de muchos cazadores de tesoros y expedicionarios. | Foto: Reuters/Foto de archivo

Según el documento, el exempleado señaló que la empresa podría “exponer a los pasajeros a un peligro extremo potencial en un sumergible experimental”, ya que los clientes “no estarían al tanto” de este diseño y la falta de pruebas.

El piloto Randy Holt (d) y Stockton Rush (i), CEO y cofundador de OceanGate, en un sumergible cerca de Fort Lauderdale, Florida, el 28 de junio de 2013. (Foto AP /Wilfredo Lee) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Además, varios empresarios enviaron una carta a OceanGate en 2018 expresando reservas sobre la seguridad del submarino, señalando que el enfoque “experimental” pudiera tener resultados potencialmente “catastróficos” que podrían afectar a la industria.

El extremo de un banco de cubierta de bronce, la madera adherida a él se pudrió hace mucho tiempo, yace en el campo de escombros del naufragio del Titanic. | Foto: Getty Images / Ralph White

El sumergible desapareció el domingo 18 de junio a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.

Se cumplieron 111 años desde el hundimiento del Titanic (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / MR1805

El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.