Los millones de usuarios de dispositivos móviles utilizan, a diario, las miles de aplicaciones que hay disponibles y las cuales deben ser descargadas de algunas de las tiendas creadas para ese fin. Es el caso de Google y de los dispositivos que utilizan sistema operativo Android, este espacio se llama Play Store.
Esta tienda, no solo se encarga de brindar un catálogo a los usuarios, sino que tiene estrictos protocolos de seguridad para evitar que sean descargados virus o aplicaciones maliciosas que pongan en riesgo los datos y la información de los cibernautas.
Aunque esta es la forma como se descargan la mayoría de las aplicaciones, hay quienes acuden a servicios de terceros para poder hacerse a alguna de ellas que, por alguna razón, no ha podido ser aceptada por Google.
Se tratan de las aplicaciones en formato ‘APK’, las cuales se instalan a través de archivos y, al desconocerse sus orígenes, puede resultar riesgosa tanto para el aparato, como para lo que se almacena allí.
¿Qué significa APK?
Los APK, que traducen Andorid Application Package, hacen referencia a la carpeta donde se almacenan los archivos ejecutables de cada uno de los dispositivos, pero no son del todo confiables, pues a través de ellos los ciberdelincuentes pueden acceder de forma remota y fácil a toda la información que se encuentra allí.
De esta manera, pueden saber dónde está la casa del usuario, acceder a sus cuentas bancarais, manipular sus contactos y conversaciones, robar fotografías o videos y hasta suplantar la identidad del dueño del móvil.
Debido a esto, la recomendación es acudir a los sitios confiables para la descarga de aplicaciones, esto garantizará que ellas cuenten con los certificados necesarios que le den tranquilidad a los internautas y les permitan ahorrarse un dolor de cabeza.
Así mismo, los expertos recomiendan desconfiar de sitios web que ofrezcan la descarga de juegos o aplicaciones sospechosas, pues este es el señuelo perfecto para atrapar a usuarios incautos que después terminar siendo víctimas de los ciberdelincuentes.
Aprenda a reconocer los enlaces sospechosos que le llegan por WhatsApp
Una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes es la difusión de enlaces maliciosos que buscan el robo de información, causar daños en el dispositivo del usuario, suplantar la identidad o instalar un malware.
Debido a esto, es que se hace de suma importancia que los usuarios de plataformas como WhatsApp aprendan a identificar qué mensajes contienen estos enlaces maliciosos y qué tipo de contactos son los que con regularidad los envían.
Estas señales le ayudarán a identificar los mensajes sospechosos:
- Al recibir el enlace, no lo abra inmediatamente. Identifique el nombre del dominio, si hay errores ortográficos o si hay exceso de caracteres especiales que sean extraños.
- Si el mensaje viene con ofertas de premios o descuentos a precios muy bajos, evite abrir el enlace porque puede ser una señal de alerta.
- Abstenga abrir enlaces donde su información personal pueda ser vulnerada, como datos financieros, nombres, contraseñas y cuentas.
- En caso de recibir el mensaje de una persona desconocida, no abra el mensaje y elimine la conversación.
- Si lo requiere, solicite ayuda técnica para recibir asesoría sobre el tipo de enlace que recibió.
Ahora, también hay que tener en cuenta que no es prudente entregar el número de teléfono a desconocidos, ingresar datos en formularios de los que no conoce su procedencia, hacer clic en links que lo dirigen a páginas extrañas o que no cuentan con los certificados de seguridad o hacer caso a cadenas que se envían a través de estas plataformas.