Dejar de consumir bebidas alcohólicas es un proceso al que muchos se someten con la esperanza de, realmente, poder alejarse de esta práctica y encontrar tranquilidad en su vida y a su alrededor.

Existen fundaciones, métodos liderados por personas que ya pasaron por ese proceso y otra serie de herramientas que le prometen a las personas alejarlas de la bebida y ayudarles a controlar la ansiedad que provoca el dejar un vicio como el alcohol.

En este sentido, un grupo de desarrolladores creó una comunidad en Telegram para ayudarle a los usuarios en su objetivo; aunque aseguran que es gratis para siempre, usted debe hacer un pago de 100 dólares, el cual será devuelto si usted demuestra que no ha consumido trago durante el proceso.

Lo que debe hacer es crear una cuenta en ‘Zero Percent Club’, vincular su perfil de Telegram y comenzar a disfrutar de todo lo que pueden encontrar allí en medio de su lucha contra el licor.

Dentro de esta comunidad los usuarios podrán encontrar casos similares e intercambiar opiniones sobre su progreso. | Foto: Getty Images

Los creadores han indicado que puede llevar un seguimiento detallado del progreso que usted ha tenido dentro de la comunidad, lo que le ayudará a mantenerse motivado a medida que va observando resultados.

En esta comunidad podrá encontrar testimonios de personas que han cumplido con éxito el progreso y también podrá compartir sus opiniones; así mismo, la interacción con toros participantes es fundamental para apoyar el proceso del usuario al encontrar casos similares.

En esta comunidad los usuarios también podrán tener vidas, similares a las otorgadas en los videojuegos, para poder reponerse si a lo largo de los 100 días que dura el tratamiento usted tuvo alguna recaída

Al final, la aplicación devolverá la inversión y solo el interesado sabrá si le mintió o si hizo trampa para poder recuperar su dinero; sin embargo, habrá podido darse cuenta qué progreso llegó a tener al contabilizar los días que pasó son beber, el dinero que ahorro y los días en los que tuvo alguna regresión.

Con esta aplicación se podrá medir el progreso de los usuarios y la evolución que han tendio. | Foto: ANNMARIE YOUNG PHOTOGRAPHY

Aplicaciones para dejar de fumar

La tecnología parece estar dándole una mano a aquellas personas que ya no quieren volver a saber nada del tabaco, por lo que diferentes compañías han lanzado varias aplicaciones que, no le harán el milagro, pero que sí le ayudaran en el duro proceso de desprenderse del cigarrillo.

A continuación encontrará tres de estas herramientas, algunas de ellas de cobro, que le brindará acompañamiento en este largo trabajo.

Dejar de fumar - asistente

La característica principal de esta aplicación es su diseño y la forma como motiva al usuario a cumplir su objetivo; puede dejar notas explicando cómo fue tomar la decisión y lo que pasó en los días siguientes a comenzar con el reto; también le entrega datos saludables relacionados con el progreso y el tiempo que ha pasado sin consumir un cigarrillo.

Por último, le da trofeos cada vez que alcanza una meta y le sugiere una lista de regalos que puede comprar con el dinero ahorrado con los tabacos que ha dejado de consumir. Esta disponible para Android y es gratuita.

Quit Now: Dejar de fumar

De esta aplicación llama la atención que una vez la descargue en su celular, podrá encontrarse con una comunidad que decidió tomar la misma decisión, dejar de fumar. Allí pueden compartir experiencias y hablar del proceso que cada quien ha llevado hasta cumplir su objetivo.

El cigarrillo detona los dientes amarillos. | Foto: Getty Images /Peter Dazeley

En cuanto a las otras herramientas que brinda esta app, se encuentra la posibilidad de acceder a estadísticas como cuantos cigarrillos ha dejado de fumar, cuánto dinero ha ahorrado y cómo su salud ha mejorado desde que tomó la decisión de dejar el cigarrillo.

Sober Time

Quienes acceden a esta aplicación pueden hacerlo con el fin no solo de dejar de fumar, pues puede ayudarlo a dejar cualquier otro hábito que vaya en contra de su salud. Cuenta con un foro en el que se comparten mensaje de experiencias y de ánimo para no desistir en el camino.

Viene en inglés y si a alguien le incomodan los molestos anuncios publicitarios, puede erradicarlos pagando aproximadamente 6 dólares mensuales.