El cambio climático y el calentamiento global son fenómenos que vienen ganando terreno y que amenazan cada día al mundo con sus duras consecuencias; una de ellas el sonado Fenómeno de El Niño, una de las consecuencias de toda esta transformación que ha venido sufriendo el planeta y que, además de fuertes olas de calor, también provoca lluvias y emergencias por acontecimientos climáticos devastadores.

En medio de todo esto, los dispositivos móviles han incorporado en sus interfaces diferentes aplicaciones, algunas de ellas para monitorear el clima, las cuales resultan ser bastante precisas y de gran ayuda para las personas que planean su día a día y sus actividades contemplando el comportamiento del clima.

Aunque los celulares con sistema operativo iOS y Android cuentan con aplicaciones desarrolladas por sus propios fabricantes, hay otras que también están en el mercado y que ofrecen otro tipo de prestaciones a quienes las descarguen.

Algunas de estas aplicaciones permiten saber en qué zonas de la ciudad está lloviendo exactamente. | Foto: AFP or licensors

Asimismo, cabe señalar que, aunque suelen ser muy precisas, en países como Colombia, donde no hay estaciones fijas y en los que la geografía es tan cambiante, estas herramientas son de gran ayuda, pues es muy difícil acertar el pronóstico del clima con exactitud.

Weather

Es la aplicación nativa de los dispositivos Apple y la cual está basada en los pronósticos de The Weather Channel. Es una herramienta bastante práctica y útil, pues entrega los pronósticos hora por hora y permite adicionar pantallas para poder ver los pronósticos en otras ciudades o regiones.

Permite saber la hora del amanecer y del atardecer y también las franjas horarias donde se podrán sentir las temperaturas máximas y mínimas durante el día.

App de Google

Aunque todo el mundo cree que es una aplicación, se trata de una Web-App, lo cual evitará que se tenga que descargar alguna función extra al celular; además, al no instalar nada en el dispositivo, tampoco ocupa espacio en la memoria.

En cuanto a sus prestaciones, los expertos resaltan su diseño y la información que brinda, pues en ella se puede consultar desde el pronóstico del clima en diferentes ciudades, hasta el índice de rayos UV, probabilidad de lluvia y la humedad. Al igual que su competencia en iOS, también permite ver el pronóstico del amanecer y el atardecer.

Las sequías pueden ser una de las consecuencias del cambio climático. | Foto: AFP or licensors

Accuweather

Esta es una de las aplicaciones que ha sabido competirle a las herramientas nativas de iOS y Android. Tiene servicios similares a los de las aplicaciones anteriores, como el pronóstico del clima en diferentes zonas, pero también permite conocer cuál es el índice de lluvia, nieve o hielo en ciertas regiones.

Algo extra que ofrece esta aplicación es que permite conocer cuál es la sensación de frío o calor, dato muy útil para saber el estado real de la temperatura en las calles que muchas veces está por encima o por debajo de los grados que refleja el termómetro.

Se encuentra disponible de forma gratuita para celulares Android y iOS.

En Colombia el clima es muy cambiante, por lo que estas aplicaciones son de gran ayuda. | Foto: Yiu Yu Hoi

Rain Alarm

Esta aplicación es bastante útil y permite a los fanáticos de este tipo de herramientas tener un detalle más profundo de la situación meteorológica de la zona donde se encuentra.

Su plus es que muestra en tiempo real dónde se encuentran las masas de lluvia, lo que permite saber con exactitud en qué parte de su ciudad está lloviendo y en qué otras no, información muy importante si se planea un desplazamiento o una actividad que requiera ciertas condiciones climáticas.

Esta aplicación se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS.

Cabe señalar que es importante consultar este tipo de herramientas y tener en el radar las alertas emitidas por los organismos de socorro y de prevención y atención de desastres en las zonas donde se vive o en las regiones que se quieren visitar.