Apple presentó este lunes (5 de junio) su primer casco de realidad “mixta” (virtual y aumentada), llamado Vision Pro, un campo en el que se esperaba la aparición del fabricante del iPhone desde hace años.
“Mezclar contenido digital con el mundo real nos permitirá crear nuevas experiencias como nunca antes hemos visto”, dijo el director general de Apple, Tim Cook, al presentar este “nuevo producto revolucionario”, que se asemeja a unas gafas de esquí, en un evento del gigante tecnológico en Cupertino, California.
Al respecto, el experto en tecnología, Javier Matuk, entregó un breve resumen de lo que este nuevo dispositivo puede hacer y las bondades que ofrecerá a los usuarios.
Para empezar, empieza por señalar que combinan la realidad virtual con la realidad aumentada y que se pueden controlar con los movimientos de las manos, los ojos y la voz.
Otra de las novedades de este nuevo aparato presentado por Apple tiene que ver con la posibilidad de realizar diferentes tareas de manera simultánea, pues los usuarios podrán acceder a varias aplicaciones al mismo tiempo y ajustar las ventanas con el tamaño deseado.
Estas fueron otras de las características que anunciaron desde Apple y que el propio Matuk recogió en un trino:
“Cuando una persona está cerca, el cristal de los lentes permite que ellos vean tus ojos para interacciones normales, incluso aunque estés usando apps. Se sincronizan con tus dispositivos de Apple. Se puede conectar un control Bluetooth para disfrutar de juegos de Apple Arcade. Walt Disney creará experiencias para las Apple Vision Pro. Miles de ‘apps’ del iPhone y iPad estarán disponibles desde el día 1. Se conectan a una batería externa que permite usarlas por dos horas, pero también se pueden conectar directo a la corriente. Estarán disponibles por 3.499 dólares a inicios de 2024. Primero en EUA”, son algunas de las características que resaltó el experto en tecnología una vez fueron presentadas las Vision Pro al mundo.
Este nuevo visor permite escalar la interfaz según las necesidades del usuario, muestra contenido en 2D y 3D, así como presentar varias pantallas a la vez para una mejor experiencia de navegación. Según han explicado desde la compañía estadounidense, también se pueden incluir diferentes fondos durante su uso.
A diferencia de otros visores, este, que se puede sincronizar con iPhone, iPad y Mac, introduce un cristal de una sola pieza y curvado, con la capacidad EyeSight, que proyecta los ojos de los usuarios para que la gente que los rodea puedan verlos.
En cuanto al formato del dispositivo, Apple ha comentado que el visor ofrece un diseño modular con diferentes tallas para un ajuste preciso, así como un sistema de diadema con almohadillas transpirables.
Este visor ofrece audio inmersivo y permite tener la sensación de estar rodeado de otros usuarios durante las videollamadas, como si estuvieran en el mismo espacio del usuario que lleva el visor.
Asimismo, el visor, que ofrece audio espacial durante las partidas a videojuegos y las videollamadas –se puede utilizar con Teams, Webex y Zoom–, introduce un par de lentes fabricadas en colaboración con la compañía alemana Zeiss y se utiliza con una batería inalámbrica que le permite ofrecer una autonomía de unas dos horas.
No obstante, el dispositivo, que nace de “más de 5.000 patentes en su desarrollo y años de trabajo”, contará con su propia tienda con aplicaciones diseñadas especialmente para este gadget, así como otros servicios compatibles con este visor.
Ha sido el CEO de Apple, Tim Cook, quien ha presentado en último lugar de la Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC 2023) su nueva plataforma de AR, que ha definido como “un nuevo tipo de ordenador”.