Apple prepara la integración del chatbot de OpenAI, ChatGPT y la herramienta Visual Intelligence en su asistente virtual Siri, como parte de las novedades impulsadas por inteligencia artificial (IA) de Apple Intelligence.
Apple Intelligence llegará a los dispositivos de Apple compatibles con el sistema operativo iOS 18.1, en el que actualmente trabaja la firma tecnológica. Con él, llegarán las primeras funciones impulsadas por IA, como la herramienta de reescritura de texto, una versión renovada de Siri y la opción Clean Up for Photos.
El resto de funciones se implementarán de manera escalonada hasta alcanzar la versión iOS 18.4, como adelantó el periodista de Bloomberg especializado en Apple, Mark Gurman. Y en esta hoja de ruta, Apple ya está preparando la siguiente tanda.
Se trata de la integración de ChatGPT en Siri, como ha advertido el portal especializado MacRumors en el código del asistente virtual. Las primeras referencias aparecieron a principios de octubre, y ahora se han añadido otras nuevas y unas adicionales sobre Visual Intelligence.
Apple anunció la integración de ChatGPT en junio, en el marco de su conferencia anual de desarrolladores. La intención es que llegue antes de que termine el año y que esté disponible de manera gratuita para los usuarios de la marca mediante diferentes experiencias de iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia.
Visual Intelligence, por su parte, es una nueva herramienta que, al estilo de Google Lens, permite obtener información sobre objetos y lugares con solo apuntar con la cámara. En la presentación de los nuevos iPhone 16, Apple indicó que se incorporará el próximo año a Control de Cámara en aquellos países y regiones donde esté disponible el sistema Apple Intelligence.
Cabe recordar que este anuncio llega con la aplicación de escritorio de su chatbot ChatGPT para Windows, con la que los usuarios podrán conversar sobre archivos y fotografías a la espera que de la compañía lance una versión final.
La aplicación de ChatGPT de escritorio para Windows estará disponible en una versión preliminar, para que los usuarios de las modalidades Plus, Enterprise, Team y Edu puedan probar algunas de sus funciones, como ha informado OpenAI en su perfil de X (antigua Twitter).
Por el momento, la aplicación de escritorio de ChatGPT permite mantener una conversación en torno a archivos o fotografías con el fin de obtener un resumen, establecer un plan de negocio o generar ideas para una tarjeta de felicitación que puede crearse con DALL-E.
Esta aplicación, en versión preliminar, es compatible con ordenadores que tengan instalado Windows 10 o una actualización posterior, y puede encontrarse en la tienda de aplicaciones de Microsoft.
Sin embargo, recientemente, se ha conocido una advertencia realizada por un grupo de investigadores. Revelaron que utilizar el chatbot ChatGPT-3, desarrollado por OpenAI, para dar respuesta a entre 10 y 50 consultas, necesita un consumo de alrededor de dos litros de agua, lo que significa que cuadruplica la cantidad que hasta ahora barajaban los expertos.
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que demanda grandes cantidades de recursos energéticos, ya sea para su entrenamiento o para su uso. Esto significa que, cuando mayores avances presentes, más recursos necesitará.
Esto, porque servidores alojados en centros de datos y creados para impulsar esta tecnología procesan mucha información y, debido a que emiten mucho calor en estos procesos, tienen una mayor demanda de refrigeración para mantener su rendimiento y fiabilidad.
Conviene mencionar que el agua también debe ser potable —lo que supone mayor gasto—, debido a que las impurezas de esta sustancia no potable pueden dañar los servidores; y que muchos de estos centros de datos emplean sistemas que evaporan el calor, lo que significa que el agua no se reutiliza.
*Con información de Europa Press.