Lo que parecía un hito en innovación tecnológica, está siendo un dolor de cabeza. Apple se ha visto obligada a recortar previsiones de producción en torno a las gafas de realidad virtual Vision Pro, las cuales fueron presentadas hace pocas semanas.

El Apple Vision Pro es un dispositivo de realidad mixta, diseñado, desarrollado y comercializado por Apple Inc. El 5 de junio de 2023 se dieron a conocer los primeros detalles de esta nueva apuesta de realidad aumentada. Este nuevo dispositivo es considerado una ‘computadora espacial’, donde el mundo digital se mezcla con nuestra realidad, de modo que se pueda interactuar entre sí por medio de gestos.

Estas nuevas gafas de realidad aumentada se basan en tres modelos de interacción: siguen en tiempo real el movimiento de los ojos, gracias a cámaras externas se pueden detectar los gestos realizados con las manos y mediante el sistema de Siri se puede interactuar.

Modelo de Apple Vision Pro. | Foto: Imágenes publicadas en Twitter por el usuario @jmatuk

En cuanto al formato del dispositivo, Apple comentó que el visor ofrece un diseño modular con diferentes tallas para un ajuste preciso, así como un sistema de diadema con almohadillas transpirables. El dispositivo ofrece audio inmersivo y permite tener la sensación de estar rodeado de otros usuarios durante las videollamadas.

Según los detalles entregados por la compaña, las gafas de realidad mixta de Apple serán las más caras del mercado hasta la fecha, ya que tendrán un precio de $3.499 dólares (unos 15.031.704 pesos colombianos). Las gafas pueden ser empleadas para muchas actividades que mezclan la virtualidad con la realidad. La idea de la compañía con estas es hacer más práctica la vida de las personas, con herramientas que impacten de forma positiva.

Las Apple Vision Pro permiten abrir varias apps de manera simultánea y ajustar su a la necesidad del usuario. | Foto: Apple

Sin embargo, semanas después de su presentación en el evento de Apple Worldwide Developers Conferente (WWDC) de este año; las gafas están afrontando el primer problema, el cual está generando un dolor de cabeza para los desarrolladores.

Financial Times reveló que la compañía habría sido obligada a recortar significativamente sus previsiones de producción con respecto a las gafas. Por un lado, el medio señala que hay una insatisfacción en la productividad de sus socios fabricantes responsables de la producción de las Vision Pro. Los equipos encargados de las dos pantallas micro-OLED y lente particular curva empleados por el dispositivo serían los obstáculos.

La información revelada indica que la empresa podría reducir la producción esperada a 400.000 unidades menos para el otro año. Dos proveedores chinos solicitaron la cantidad suficiente de componentes para fabricar entre 130 y 150 mil unidades en el primer año, pero son cifras menores a lo que tenía previsto en un principio Apple.

La complejidad para desarrollar las gafas sería el obstáculo.

La mega empresa necesitaba el apoyo de Samsung y LG para el desarrollo de las gafas, pero la escasez en la productividad está retrasando los planes de Apple, haciendo que reconfiguren sus proyecciones. Los proveedores chinos están a la espera de ver el comportamiento de la demanda de pantallas micro-OLED derivado de las Apple Vision Pro. Este escenario tendrá efectos negativos en la venta al público del dispositivo y se estaría reorganizando la compra de estas.

El medio indicó que la raíz del problema sería que el complejo diseño del diseño de las Vision Pro estaría siendo un obstáculo para los fabricantes de las pantallas y lentes. Al ser innovador en su mercado, la producción de estas piezas no ha sido fácil. Por lo tanto, la cadena de suministros estaría trabada en esa parte, poniendo a esperar al resto de agentes integrados a la producción y venta del producto.