La compañía Apple lanzó un parche de software para corregir una vulnerabilidad de seguridad que, de acuerdo con los expertos, podría permitir a piratas informáticos infectar los teléfonos de la empresa, iPhones y otros dispositivos Apple.

De acuerdo con investigadores del Citizen lab, de la Universidad de Toronto, el problema de seguridad fue aprovechado para poner un software espía en un iPhone de un activista saudí. Además, los expertos aseguraron que la vulnerabilidad afectó gran parte de los dispositivos de Apple: iPhone, Mac y Apple Watcher.

De acuerdo con Apple, NSO Group de Israel estaba detrás de ese ataque, sin embargo, priorizaron el mensaje de que atribuyen necesariamente este ataque al gobierno saudí, según el investigador Bill Marczak.

Foto de la aplicación de la App Store de Apple. (AP Foto/Patrick Semansky, File) | Foto: Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved.

Cabe señalar que Citizen Lab habría encontrado anteriormente evidencia de “exploits de cero clic” que se usan para piratear los teléfonos de los periodistas de al-Jazeera y otros objetivos. Sin embargo, explicaron que no habían visto previamente el código malicioso en sí.

Por otro lado, los expertos en seguridad aseguraron que los usuarios promedio de la compañía no tenían nada de que preocuparse, pues dichos ataques tienden a ser usados en objetivos específicos. No obstante, Apple, a través de una publicación en su blog aseguró que estaba emitiendo una actualización de seguridad para los iPhone y iPads debido a que un archivo PDF, creado con malas intenciones, podría provocar que fueran pirateados.

Para que los usuarios puedan recibir alertas en sus teléfonos tendrán que actualizar el software iOS. Para hacerlo, los interesados pueden esperar a que aparezca la solicitud, o pueden dirigirse a los ajustes del teléfono, hacer clic en “Actualización de Software” y activar la actualización del parche.

Novedades de Apple

La compañía estadounidense ha revelado desde hace algún tiempo que está desarrollando una tecnología para sus futuros modelos de iPhone que les permitirá tener cobertura por satélite cuando no tengan conexión terrestre 3G, 4G o 5G, una novedad que podría incorporar el próximo iPhone 13, que sería presentado este 14 de septiembre.

Al parecer, esta novedad en cuanto a la conectividad satelital solo estará disponible en algunos países y no permitirá realizar llamadas, según revelaron el analista Ming-Chi Kuo y el periodista Mark Gurman.

Ming-Chi Kuo había dado a conocer la tecnología de conexión por satélite de Apple hace pocas semanas como una forma para que su próximo modelo de móvil, posiblemente el iPhone 13, pueda realizar llamadas y enviar mensajes cuando los usuarios no disponen de cobertura terrestre a través del uso de un sistema de comunicaciones por satélite.

(Photo by Sheldon Cooper/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: © 2021 SOPA Images

No obstante, el periodista Mark Gurman, de Bloomberg, compartió recientemente más detalles sobre la posibilidad de que la próxima generación de teléfonos inteligentes de Apple incorpore esta tecnología, pues asegura que esta solo se usará en zonas sin cobertura de red telefónica y solo en determinados mercados, como recoge 9to5Mac.

Cabe resaltar que Apple tiene planes de desplegar su propia red de satélites con la que podrá transmitir datos a sus dispositivos, aunque los expertos en tecnología han advertido que este plan tardará años en completarse.

Entre tanto, la compañía estadounidense confirmó la semana pasada la celebración de un evento el próximo 14 de septiembre, una cita habitual de la marca para presentar sus novedades tecnológicas, entre las que podría estar la nueva familia de teléfonos iPhone.

El evento será retransmitido desde su sede Apple Park en Cupertino (California, Estados Unidos), por lo que Apple ya ha comenzado a enviar invitaciones a los medios de comunicación. Se espera que la compañía presente no solo la nueva generación de iPhone 13, siguiendo la tradición de años anteriores, sino también sus novedades en Apple Watch y AirPods.

El evento se realizará a las 10:00 horas PDT, lo que equivale a las 19:00 en España y las 12:00 del mediodía en México y Colombia, como recogen portales especializados en tecnología como Macworld y Xataka.