A partir de este martes 2 de noviembre está disponible en Colombia la opción de Apple Pay para que los usuarios de los dispositivos de la compañía pueden hacer pagos usando su teléfono, reloj inteligente o tableta.
Los usuarios de estos dispositivos solo tendrán que sostener su iPhone o Apple Watch cerca de un datáfono para poder hacer compras sin necesidad de tener contacto o usar efectivo.
Igualmente, la compañía aseguró que uno de los beneficios que tiene esta tecnología es la seguridad que brinda pues, al momento de realizar las compras, se autentica el pago a través de Face ID, Touch ID o con el código de acceso del dispositivo, garantizando que solo el dueño del aparato realice la compra.
Igualmente, el sistema arroja un código de seguridad dinámico, es decir, de un solo uso, para que el usuario lo digite en el momento de realizar la transacción, brindando doble seguridad.
La alternativa de Apple Pay se puede utilizar en todo tipo de negocios como supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes, cafés, comercios minoristas y todo tipo de negocios que tengan acceso a un datáfono.
De acuerdo con Apple, otro de los beneficios que brinda es que cada vez que una persona utiliza la tarjeta de crédito o débito registrada en Apple Pay, la información no queda almacenada ni el dispositivo ni en ninguno de los servidores de Apple sino que se le otorga un código encriptado y almacenado en el Secure Eelement, un chip certificado y estándar de la industria, diseñado para guardar la información de pagos de forma segura en el dispositivo.
Las personas que poseen estos dispositivos pueden configurar su Apple Pay a través de la opción de Billetera o Wallet.
En el iPhone se debe acceder a la aplicación Wallet, oprimir el + o la opción agregar e introducir los datos de la tarjeta crédito o débito que quiere registrar. La aplicación pedirá un fotografía de la tarjeta y algunos datos adicionales de seguridad.
Un vez el usuario añade la tarjeta en el iPhone, Apple Watch, iPad y Mac, puede empezar a utilizar Apple Pay en ese dispositivo de inmediato.
Vale la pena recordar que los usuarios de Apple Pay seguirán recibiendo todos los beneficios que tienen las franquicias de sus respectivas tarjetas y entidades financieras como millas, descuentos, puntos y más.
Algunos bancos de Colombia ya anunciaron que harán parte de Apple Pay con sus tarjetas,
Por ejemplo, la franquicia Nu Colombia, recién llegada al país, aseguró que si objetivo es brindar soluciones y alternativas para que sus usuarios se adapten a todas las necesidades.
“Como empresa 100 % digital, queremos ofrecer siempre las formas de pago más innovadoras y sencillas a nuestros clientes, y así promover la digitalización de los colombianos. Apple Pay es precisamente un método de pago seguro, conveniente, sencillo y muy innovador; estamos felices de anunciar que desde hoy nuestros clientes también pueden realizar compras usando La Moradita a través de Apple Pay”, comenta Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia.
Así mismo, Bancolombia anunció que sus clientes podrán hacer compras a través de Apple Pay.
“Creemos en la digitalización como un mecanismo para acompañar los momentos de vida y necesidades de nuestros clientes. Durante más de siete años hemos sido partícipes de la evolución de los medios de pago sin contacto en el país buscando relacionarnos mejor con nuestros clientes y promoviendo el mayor uso de los medios digitales, que en un contexto exigente como el actual representa no solo facilidad, sino un aporte a la reducción de los riesgos asociados al manejo del efectivo”, señaló Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.
En el caso de los usuarios de Bancolombia, será importante estar inscrito en el servicio de Alertas y Notificaciones del banco para recibir la información necesaria para la verificación en el momento de la inscripción de las tarjetas.