Apple ha retomado el contacto con la desarrolladora de la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) generativa ChatGPT, OpenAI, para implementar funciones basadas en esta tecnología en su próximo modelo de iPhone.
La compañía lleva meses planeando el despliegue de características impulsadas por IA en sus teléfonos y ya ha comenzado a negociar con Google la incorporación de Gemini mediante actualizaciones de ‘software’ a finales de este año.
Así lo apuntó Bloomberg a mediados de marzo, mismo medio que ahora ha adelantado que Apple ha retomado las conversaciones que pausó a principios de año con OpenAI sobre el uso de su tecnología en los iPhone.
Las dos tecnológicas habrían comenzado a discutir los términos de un posible acuerdo y cómo se integrarían las características de OpenAI en la próxima iteración de su sistema operativo para móviles, iOS 18, según personas conocedoras de este pacto.
Bloomberg ha señalado que, aunque no es la primera toma de contacto entre las dos compañías, el avance por ambas partes “había sido mínimo” desde entonces, por lo que esta medida marca una reapertura de las conversaciones entre ambos.
El periodista Mark Gurman ha recordado en este adelanto que el próximo sistema operativo de iPhone incluirá varias características basadas en el modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) de Apple.
Asimismo, los de Cupertino habrían estado buscando socios para impulsar un ‘chatbot’ similar al que desarrolla OpenAI, ChatGPT, una herramienta que utiliza el CEO de Apple, Tim Cook, y que el año pasado reconoció que contaba con “una serie de problemas” que debían resolverse.
Entre los colaboradores con los que Apple también habría establecido contacto se encuentra la ‘startup’ de IA Anthropic, desarrolladora de los modelos de IA generativa Claude 3 Haiku, Claude 3 Sonnet y Claude 3 Opus.
Apple baraja presentar un iPad Pro con chip M4
Apple se plantea integrar en la tableta iPad Pro un chip M4 en lugar de esperar a los ordenadores Mac para hacer debutar este modelo de procesador propio, dando así el salto a la nueva era de la inteligencia artificial (IA) antes incluso de su evento anual de desarrolladores (WWDC 2024).
El evento que Apple celebrará el 7 de mayo permitirá conocer los nuevos modelos de tabletas, incluido un iPad Pro con panel OLED y un iPad Air con pantalla de 12,9 pulgadas, así como novedades en sus accesorios, con nuevos Apple Pencil y Magic Keyboard.
A falta de una semana para este evento, la compañía tecnológica habría hecho un cambio que le permitiría adentrarse en la nueva era de la IA antes de la llegada de los ordenadores Mac, que se esperan para finales de año.
La tableta iPad Pro, en lugar de funcionar con un chip M3, integraría un procesador M4, dotado de un nuevo motor neuronal, diseñado para impulsar las aplicaciones con IA, según ha compartido el analista de Apple y periodista de Bloomberg, Mark Gurman, en su boletón ‘Power On’.
Esta incursión en los dispositivos IA precedería a la explicación oficial y más detalla de la estrategia de la compañía con esta tecnología en el marco de WWDC 2024, que se celebrará en junio, y permitiría tener disponible un equipo dotado con el soporte necesario para aprovechar las nuevas capacidades de IA que llegarán más adelante con iPadOS 18.
Con información de Europa Press