Apple ha ideado una nueva interfaz de su sistema operativo, que tiene la capacidad de identificar cuándo el smartphone se ha sumergido para ajustar y simplificar su apariencia, a fin de mejorar su uso bajo el agua u otro líquido.
Los últimos smartphones que ha lanzado la marca, iPhone 15 y iPhone 15 Plus, disponen de certificación IP68, según la norma IEC 60529, lo que quiere decir que pueden permanecer sumergidos un máximo de 30 minutos y hasta seis metros de profundidad.
La compañía considera que cada vez son más los equipos electrónicos que se fabrican para ser resistentes al agua, motivo por el que “algunos usuarios llevan a cabo actividades acuáticas y por ello sus dispositivos electrónicos entran en contacto con agua y otros líquidos”.
En este sentido, considera que “los métodos actuales para mostrar interfaces de usuario están obsoletos”, porque se ofrecen interfaces de usuario complejas y que consumen mucha energía, motivo por el que ha planteado un nuevo formato que “reduce la carga cognitiva del usuario y produce una interfaz más eficiente”.
Por ese motivo, ha ideado ahora una especie de interfaz submarina para sus terminales móviles, que permitirá a los usuarios interactuar con el dispositivo electrónico “mientras están bajo el agua” de forma más sencilla y rápida.
Así se explica en el documento de la patente que ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO, por sus siglas en inglés), donde se muestra que el iPhone podría detectar cuándo está bajo el agua para ofrecer una versión simplificada de iOS.
Para ello, oculta los widgets y los accesos directos de las aplicaciones para reunirlos en bloques dispuestos en vertical, e introduce el ícono de una gota de agua en la parte superior derecha del panel para indicar que el dispositivo está bajo el agua.
Por otra parte, Apple ha mostrado cómo se visualizaría la interfaz de una de estas aplicaciones o servicios del dispositivo. En este caso, la cámara, que introduce en la parte superior de la pantalla diferentes íconos, como el de la activación del flash o el temporizador, mientras que en la parte inferior ofrece las opciones ‘Vídeo’, ‘Foto’ y el formato ‘Cuadrado’, para fotografías en 4:3.
Apple ha indicado en la patente que la interfaz sumergible se puede recomponer y volver a su estado habitual una vez esta determine que la extensión del dispositivo que se haya secado es mayor a la que permanece mojada.
*Con información de Europa Press.