Tras la polémica desatada por la decisión del juez 43 Civil del Circuito de Bogotá, quien a través de un fallo suspendió temporalmente la venta de algunos teléfonos y iPads de Apple en Colombia, al darle la razón a Ericsson, una empresa sueca que demandó a la gigante compañía de Steve Jobs por problemas de patentes, se conoció a través del portal de tecnología Digital Trends que Apple está afirmando en las audiencias que su contraparte estaría actuando por conveniencia, esperando que se falle a su favor y que termine por perjudicar el mercado de sus dispositivos.
“Un intento indebido de ‘forum shopping’ hasta que (Ericsson) obtenga una decisión favorable que permita a Ericsson excluir a Apple del mercado colombiano”, fueron las palabras de Juan Pablo Cadena Sarmiento, el abogado de Apple en el caso, según recoge el medio citado. En la Corte Federal en Marshall, Texas, Apple aseguró que la compañia utilizó secretismo en la presentación de más de 10 demandas en Colombia. El caso, desde el punto de vista de la empresa de la manzana, se podría resolver favorablemente para la compañia cuando llegue el fallo.
Ante la decisión del juez, las referencias iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPad Pro (11 pulgadas) y iPad Pro (12.9 pulgadas) no podrán ser importadas, vendidas, comercializadas o publicitadas.
En la demanda, Ericsson solicitó que se le ordenara a Apple Colombia dejar de ofrecer varias referencias de sus productos, porque consideró que la empresa había demostrado preliminarmente que algunos productos infringían la Patente 36031 de Ericsson, misma que es necesaria para la producción de tecnología 5G y que la compañía sueca había otorgado a Apple desde 2019 hasta diciembre de 2037.
En su fallo, el juez es claro en su decisión: “ORDENAR que Apple Colombia S. A. S., cese y desista de manera inmediata la importación a la República de Colombia de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida por la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
La medida cautelar también le ordena a la “Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelantar todas las actuaciones tendientes a impedir la importación a la República de Colombia de dispositivos o teléfonos celulares de marca Apple en los que se emplee o cumpla con la tecnología protegida bajo la Reivindicación 13 de la Patente No. 36031″.
Y a la empresa al cese inmediato en el uso de “cualquier material publicitario, promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”.
El pleito entre ambas compañías es de vieja data. De hecho, en el año 2015 habían firmado un acuerdo por la misma razón que hoy las enfrenta. Este tenía como duración siete años y al haberse culminado Ericsson contratacó en varios tribunales. Demandó en Estados Unidos y en varios países de Europa, Asia y América Latina.
Todavía se espera que la justicia dé un veredicto final y que ambas compañías lleguen a acuerdos. Mientras tanto, el mercado de Apple en Colombia, al menos el de última generación, se encontraría estancado, provocando millonarias pérdidas para la gigante tecnológica, que también ha expresado su intención de contraatacar a Ericsson en tribunales estadounidenses, pero esta vez por daños y perjuicios.