Apple ha venido trabajando discretamente en encontrar la manera de romper vínculos con Google.
Las disputas y rivalidades entre Apple y Google no es algo frecuente. Al contrario, desde hace años han habido momentos de tensión entre ambas empresas. Una de las primeras se remonta a la época en la que Steve Jobs era la cabeza de Apple, quien una vez afirmó que Android era una copia del sistema operativo de iOS. El punto clave es que Google era en ese momento el motor de búsqueda principal de Android.
Cuando se publicó la biografía oficial de Jobs escrita por Walter Isaacson, hay un fragmento que explica la rivalidad que tenían su empresa y él contra Android y, por consiguiente, con Google. “Voy a invertir hasta mi último suspiro de vida si hace falta, y gastaré hasta el último centavo de la cuenta de Apple con 40.000 millones de dólares en el banco para corregir este error. Voy a destruir Android, porque ese producto es un robo. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear”, señala el libro lanzado al mercado en 2011 a los pocos días del fallecimiento del cofundador de Apple.
Otro momento clave en la historia de la rivalidad entre Apple y Google se presentó entre el 2012 al 2016. Ambas compañías estuvieron en medio de disputas legales frecuentes sobre demanda de la patente de dispositivos móviles. Resulta que en un principio Apple entró en una confrontación en los tribunales contra Motorola Mobility, por saber cuál de de ambas tenía la patente de modelos celulares.
Google entró a la disputa cuando en 2014 compró Motorola, lo que significó una derrota indirecta para Apple. Adicionalmente, la empresa fundada por Jobs había perdido una disputa con Samsung, cuando se logró vender la tablet Galaxy 10.1 y los Nexus, las cuales eran fabricadas también por Google. Apple había demandado por plagio y violación de patentes; pero no salió a flote y su rival se salió con la suya.
Finalmente, la situación de Motorola culminó con un pacto entre ambas empresas. los abogados de Apple y Google pidieron que el juicio se cerrara sin perjuicio para las partes, algo que ambas empresas han hecho extensible al resto de enfrentamientos judiciales que mantenían hasta hoy en EE. UU. y Alemania.
El resultado fue que ambas podían disponer de las patentes sin la necesidad que alguna de estas sea propiedad. Por lo que esto hizo que las características y propiedades de las patentes pudo ser usada por las dos empresas. En definitiva, acordaron una licencia cruzada.
Con el paso de los años, la disputa entre Google y Apple se ha planteado en la innovación en software y dispositivos móviles. Cada una ha estado en una carrera por ser el número uno en las áreas que les compete. Uno de estos roces se dio en 2021, cuando Google fabricó su propio procesador de alimentación para los teléfonos inteligentes Pixel y Chromebooks. Apple tiene la misma función en sus dispositivos, por lo que desde ese momento Google entró en ese mismo mercado.
Este 2023 está escribiéndose otro episodio de esta histórica rivalidad. Antiguos ingenieros le indicaron a Financial Times que Apple ha estado trabajando en un proyecto que permite separar sus productos de los servicios de Google bajo tres puntos: mapas, motor de búsqueda y publicidad online.
Con el fortalecimiento de Apple Maps, la creación de Apple Search y la función de Business Connect, Apple querrá ser independiente completamente con Google, dado que en este momento hay muchos servicios que ambos comparten en los dispositivos de iOS.
La red de anuncios que está planeando Apple buscará que la manera de publicidad en los iPhone y demás dispositivos vaya a la par de Google, pero bajo una competencia. El principal reto será ver si iOS podrá funcionar al igual que ahora sin la necesidad de Google. Además, queda en el aire la incógnita de la respuesta de su contraparte, la cual podría extender más este capítulo de rivalidad.