El gigante tecnológico, Google, lanzará una nueva función desde su aplicación para Android, la cual permitirá a los usuarios practicar y mejorar sus habilidades en inglés por medio de sesiones cortas, entre 3 y 5 minutos. Este sistema funcionará muy parecido al de Duolingo, herramienta destinada al aprendizaje gratuito de idiomas.

La interfaz de Google sufriría un cambio | Foto: Google

Esta nueva función de Google ofrecerá retroalimentación a través de comentarios personalizados en tiempo real.

¿Cómo funciona?

La herramienta se activa cuando el usuario usa el buscador para realizar traducciones al inglés. En ese momento, iniciarían las sesiones que son interactivas y se basan en preguntas de la vida real para que el usuario practique las palabras.

Después, Google analiza la pronunciación del usuario y ofrece otros ejemplos con frases donde este podría utilizarlas.

Comentarios personalizados

Para apoyar esta nueva función, Google se alió con profesores y especialistas en enseñar inglés. Asimismo, la herramienta le genera un contexto auténtico al usuario y se centra en la repetición para garantizar una mayor retención de contenido.

Google Lens puede identificar objetos en la imagen y proporcionar información. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Los usuarios también podrán saber si su respuesta es correcta, o si es entendible para un interlocutor. Si el usuario llegará a desconocer una palabra o frase, podrá traducirla de forma individual.

Ahora, en cuanto a los inconvenientes que se pueden presentar por una traducción fuera de contexto, Google considerará la relación que existe entre las palabras y la oración. De esta forma, los usuarios entenderán que algunas palabras tendrán significado diferente dependiendo del lugar o palabras a las que anteceden.

Otras herramientas y recursos de aprendizaje de idiomas de Google

1. Google Translate: es una herramienta ampliamente utilizada que permite a los usuarios traducir texto y frases entre diferentes idiomas. Además de la traducción escrita, también ofrece la capacidad de traducir el habla en tiempo real utilizando la función de traducción de voz. Esto facilita la comunicación en diferentes idiomas y puede ser una herramienta útil para aprender vocabulario y pronunciación.

2. Google Arts & Culture: esta plataforma ofrece la posibilidad de explorar el arte, la cultura y la historia de diferentes países y regiones del mundo. A través de exposiciones virtuales, recorridos por museos y acceso a recursos educativos, los usuarios pueden aprender sobre la cultura y el idioma de otros lugares.

Google | Foto: © 2023 SOPA Images

3. Google Podcasts: permite a los usuarios encontrar, escuchar y descubrir podcasts en una amplia variedad de idiomas. Escucharlos en el idioma que se desea aprender puede ser una forma efectiva de mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación.

4. Google Search y YouTube: A través de la función de búsqueda de Google y el acceso a una gran cantidad de contenido de video en YouTube, los usuarios pueden encontrar recursos y tutoriales para aprender idiomas. Hay numerosos canales y sitios web que ofrecen lecciones de idiomas y contenido educativo gratuito.

5. Google Classroom: es una plataforma de aprendizaje en línea que ha sido utilizada por escuelas y educadores de todo el mundo. Aunque su enfoque principal es la enseñanza formal, muchos educadores han utilizado esta plataforma para enseñar idiomas de manera efectiva.

6. Google Language Learning Communities: Aunque no es una herramienta en sí, Google ofrece una plataforma para que las personas se conecten con otras que están interesadas en aprender o enseñar idiomas. A través de foros y grupos de discusión en línea, los usuarios pueden interactuar con hablantes nativos y compañeros estudiantes para practicar y mejorar sus habilidades en un idioma específico.