A la hora de conducir y de afrontar cambios climáticos drásticos, los vidrios del carro suelen empañarse, dificultando la visibilidad del conductor y poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo.

Aunque hay vehículos, cuyos sistemas de calefacción funcionan bastante bien y permiten solucionar el problema casi de inmediato, hay otros cuyos desempañadores no realizan la acción con total eficacia y se demoran mucho en entregar resultados; así mismo, en algunos vehículos, lo que funciona es activar el aire acondicionado, aclarando los cristales, pero que puede incomodar a los pasajeros.

Para evitar este problema, hay algunas soluciones caseras que ayudan a evitar que los vidrios se empañen y pongan en aprietos al conductor; por lo general, estos trucos son sencillos, rápidos y prácticos, y no requieren materiales costosos, pues la mayoría suelen estar en la casa.

Estas mezclas se pueden utilizar sobre las películas de seguridad. | Foto: Getty Images

Trucos para que no se empañen los vidrios del carro

Hay elementos muy sencillos que pueden ayudar a tener unos vidrios limpios inmunes a la humedad:

  • Agua y vinagre blanco: esta es una mezcla muy sencilla y solo basta con fusionar partes iguales de estos ingredientes en un spray para luego rociarla sobre la parte interna de los cristales para luego limpiarlos con un paño seco. Esto ayudará a evitar que se empañen cuando llueva y los mantendrá limpios por más tiempo.
  • Alcohol: este es un elemento que funciona como un desecante, lo que impide que la humedad se adhiera sobre los cristales. Al igual que la mezcla del vinagre con agua, hay que esparcirla sobre el vidrio con un trapo seco.
  • Detergente en polvo: es el actor principal de una mezcla que requiere glicerina, jabón en polvo y agua; el resultado se debe aplicar sobre un paño seco y habrá que limpiar con precisión cada uno de los vidrios en la parte interior.
Aplicar esta mezcla permitirá tener una visión perfecta a la hora de conducir. | Foto: Gettyimages
  • Champú: solo basta con aplicarlo sobre un trapo y limpiar los vidrios con este mismo instrumento; esto creará una capa pequeña que, además de quitar la grasa, protegerá al cristal de la humedad y la posibilidad de que se empañe.
  • Arena para gatos: este es uno de los trucos más curiosos y efectivos; la arena para gatos contiene sílice, el mismo elemento que también viene en algunas cajas de zapatos nuevos o en los bolsillos de la ropa que está sin estrenar en pequeñas bolsitas, parecidas a las bolsas de té. Para aplicar el truco hay que rellenar una media con sílice y colocarla debajo de los asientos, esto ayudará a contener la humedad dentro del vehículo, evitando que se empañen los vidrios.
  • Papas: así es, la papa tiene un alto contenido de almidón y al cortarla por la mitad se podrán utilizar sus propiedades. Solo habrá que pasarla por los cristales para crear una capa protectora sobre ellos y así evitar que se empañen.
Conducir bajo la lluvia también implica tener el carro al día con su sistema de frenos. | Foto: Gettyimages

Cabe señalar que a la hora de conducir hay que minimizar todos los riesgos, entre ellos el conducir bajo la lluvia, lo cual provoca, además de empañar los cristales y reducir la visibilidad, poca adherencia al asfalto, por lo que se recomienda salir a la carretera con extremo cuidado y precaución.

Para esto, es bueno realizar una revisión previa del auto antes de viajar, la cual incluya una mirada a los niveles del líquido de frenos, aceite y agua, así como una verificación exhaustiva del sistema de frenado, el cual es clave a la hora de conducir bajo lluvia y los sistemas de limpiabrisas del auto.