El correo electrónico es hoy en día una parte fundamental en la vida de millones de personas, puede llegar a ser muy útil en el contexto personal y profesional, ayuda a mantener contacto con los amigos, familiares y compañeros de la oficina, ya sea de manera personal o grupal, por lo que también es esencial en las compañías.
Además, permite acceder a diferentes servicios en línea, muchos de ellos de entretenimiento, por lo que su versatilidad lo convierte en una herramienta muy utilizada.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, así como el ingenio de los ciberdelincuentes, son múltiples las amenazas que hay a diario y que ponen en riesgo la información personal que hay en el correo electrónico, así como en otras aplicaciones. Si estos datos llegan a ser recolectados por los ladrones, la víctima puede estar ante un verdadero peligro, especialmente cuando se habla desde el punto de vista económico.
La Dark Web y el correo
Uno de los muchos riesgos que hay es que el correo electrónico llegue hasta la Dark Web y con ello se filtren los datos personales del propietario, una amenaza que cada día puede volverse realidad.
Cuando se habla de la Dark Web, se hace referencia a una parte de internet que no está indexada por los motores de búsqueda convencionales, es decir, no se pueden encontrar en páginas de Google y otro tipo de buscadores. Esta situación favorece el actuar de los delincuentes, ya que aprovechan para llevar a cabo todo tipo de delitos, incluyendo el de vender la información de las personas.
Afortunadamente para los usuarios de Google, la compañía habilitó una función con la que se puede comprobar si su correo electrónico ha caído en la Dark Web, lo que puede llegar a ser un verdadero riesgo ya que, según el portal Computer Hoy, su información personal puede estar disponible para que cualquier persona la vea.
Es allí donde aparece Google One, un servicio que le brinda un poco más de almacenamiento, pero que también ofrece funciones de seguridad que le ayudan a mantener sus datos bien protegidos. Una de estas es realizar un informe acerca de su correo en la Dark Web.
Para realizar esta acción solo debe seguir los siguientes pasos:
- Dirigirse a la página web de Google One e iniciar sesión con su cuenta de Gmail o Google.
- Una vez esté en la página principal, podrá visualizar un apartado que dice Informe de Dark Web. Haga clic en el enlace llamado ‘Probar ahora’.
- Finalmente, la página le arrojará los resultados y le pueden salir dos mensajes dependiendo de lo que se haya encontrado. Si no hay rastro de su información, deberá leer un apartado que dice: “No se han encontrado problemas”. Si por el contrario, el informe percibió algo le saldrá un letrero con la siguiente frase: “Se ha encontrado tu información en la dark web”, por lo que lo más recomendable es aplicar las recomendaciones para proteger al máximo su cuenta.