A medida que el uso de los teléfonos celulares ganó popularidad, sus usuarios comenzaron a albergar una gran preocupación la carga de batería del dispositivo, además de generar una enorme dependencia por cerca una fuente de energía para recargar su celular.
A pesar de que en la última década se han generado grandes innovaciones como la carga inalámbrica y los potentes sistemas de carga rápida, tecnologías que han hecho más manejable la urgencia de permanecer cerca a una toma eléctrica, la duración de la batería continúa siendo una situación que preocupa a las personas.
Debido a esta situación es sumamente común que los usuarios tiendan a acudir a diferentes tipos de trucos para poder extender al máximo la energía en sus dispositivos y así evitar a toda costa que teléfono se quede con 0 % de energía.
Sin embargo, algunas personas desconocen qué existen un par de métodos que pueden contribuir a mejorar la calidad de la carga y así extender su duración.
Una de estas medidas es calibrar la batería para así optimizar su desempeño en el celular.
¿Cómo calibrar la batería del celular para que dure más?
La tarea de calibrar la batería representa aplicar unas acciones para que el sistema operativo del teléfono (iOS o Apple) se acople con la información que expone el teléfono sobre el nivel de energía que posee.
Esto se debe a que en ciertos casos no hay un ajuste adecuado y el smartphone puede señalar que tiene 15 %, pero realmente cuenta con menos energía.
Esta diferencia entre la información que se muestra en pantalla y la real carga que queda en el dispositivo puede causar apagones inesperados y otros problemas para el teléfono.
Por ello es de gran importancia calibrar el equipo para que corregir la falla y así tener información real sobre el nivel de energía que posee el celular.
Cabe destacar que todas las baterías de los teléfonos inteligentes sufren un deterioro con el paso de los años y esto incide en la capacidad de almacenar y retener la energía, pero generalmente el software del equipo no tiene en cuenta dicho deterioro.
Por ello, puede llegar a mostrar una información errada sobre el nivel de carga que se tiene.
Para calibrar la batería de un teléfono Android se deben ejecutar los siguientes pasos:
- Hay que descargar totalmente la batería del celular hasta que se apague
- Conectar el teléfono a un cargador que esté enchufado a una toma eléctrica
- Sin encender el celular debe dejarse cargar hasta que en pantalla se indique que ha llegado al 100 %
- Desconectar el equipo del cargador
- Encender el dispositivo y verificar que el indicador de carga siga señalando que está al 100 %
- Volver a dejar que el teléfono se quede sin energía
- Cargar nuevamente el dispositivo
- Reiniciar el smartphone para que el equipo tome los cambios realizados por el usuario
Con estos pasos, la batería de un equipo Android quedará plenamente calibrada.
Para calibrar la batería de un iPhone se deben ejecutar los siguientes pasos:
- Se debe dejar que la batería llegue al 0 %
- Cuando el teléfono se apague habrá que dejarlo quieto por tres horas
- Cargar el equipo, sin encenderlo y usando su cable y cargador original
- En el momento en que el equipo muestre que ha llegado al 100 %, habrá que dejarlo conectado por un tiempo más completa.
- Volver a dejar que el iPhone se quede sin batería
- Nuevamente esperar tres horas
- Cargar el dispositivo hasta que llegue a 100 %
Una vez que se haya ejecutado este proceso, la batería del equipo quedará correctamente calibrada.
¿Cuándo se debería calibrar la batería?
- El porcentaje de energía parece quedarse congelado durante largos períodos de tiempo
- El teléfono del usuario un modelo viejo y por ello ha comenzado a tener problemas con la carga de energía
En caso de que el problema persista un teléfono Android o iPhone, es recomendable llevar el equipo al servicio técnico para que se le haga una revisión especializada.
¿1 % de batería? Así opera el Modo Emergencia en otros teléfonos
Los dispositivos Huawei, que trabajan con el sistema operativo EMUI 13, ahora cuentan con una nueva función que se activa automáticamente cuando la batería del smartphone llega al 1 %. Gracias a esa opción el equipo brindará 3 horas de tiempo de espera y 12 minutos de llamadas, en momentos en que la energía es escasa.
Cuando el teléfono detecta que a la batería está al 1 % de energía, se activa una tecnología que permite alargar ese mínimo porcentaje restante para ofrecerte un poco más de tiempo en caso de que el usuario necesite enviar un mensaje vía WhatsApp o hacer una llamada de emergencia.
Para hacer esto posible, equipos como el Mate 50 Pro usan un sistema de bomba de acumulación de energía, la cual vuelve a polimerizar con fuerza los iones restantes en la batería a través de una pieza especial. De esta manera, se logra extender la autonomía del smartphone cuando está a punto de quedarse sin carga.