La curiosidad de los astrónomos de encontrar planetas similares a la Tierra, conocidos comúnmente como ‘supertierras’, ha sido recompensada ya que en un reciente hallazgo, científicos japoneses manejan la teoría de que el ‘Planeta Nueve’, un presunto cuerpo celeste que durante décadas se ha buscado más allá de la órbita de Neptuno, podría presentar características similares a las de la Tierra.
Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad Kindai (Japón) y Takashi Ito, miembro del Observatorio Astronómico Nacional nipón, aseveran que el misterioso Planeta Nueve estaría más cerca de lo que se había pensado debido a los datos recopilados con la ayuda de potentes telescopios con los cuales el equipo de japoneses han podido detectar nuevos objetos que se encuentran más allá de Neptuno, reseño National Geographic.
Asimismo, con la ayuda de estos instrumentos astronómicos, los científicos han logrado rastrear patrones en esa zona tan distante del sistema solar, por lo que Lykawka e Ito, comparando registros anteriores, se han dado cuenta de que existiría algo nuevo en los confines del vecindario planetario.
Según ellos, existen varias peculiaridades del Cinturón de Kuiper (un disco de asteroides que se extiende más allá de la órbita de Neptuno) los cuales darían indicios de la existencia de un nuevo planeta. Por lo pronto, ambos científicos intentan recopilar más información para confirmar su teoría.
Con la información extraída de las observaciones, los dos astrónomos han estimado que el posible planeta tendría una órbita en donde el punto más distante del sol estaría entre 250 y 500 unidades astronómicas (UA), además de contar con una inclinación de 30° respecto al plano del sistema solar. De igual manera, este presunto planeta no presentaría una masa tres veces mayor a la de la Tierra, por lo que se consideraría como un “planeta gemelo”, a pesar de presentar un clima helado y una oscuridad mayor a la de la Tierra.
Más allá de Neptuno
No es nueva la idea de que se pueda comprobar la existencia del Planeta Nueve ya que durante mucho tiempo los astrónomos han intentado descifrar el porqué de algunas perturbaciones que se presentan más allá de la órbita de Neptuno. Con la nueva visión de los científicos japoneses, la hipótesis de que este cuerpo celeste exista vuelve a ser foco de las miradas de la ciencia.
A pesar de que los astrónomos han podido observar objetos de cielo profundo ubicados a grandes distancias como galaxias que se formaron 700 millones de años después del Big Bang o encontrar exoplanetas a millones de años luz de la Tierra, el sistema solar continúa siendo un lugar bastante inexplorado para la ciencia, no por falta de interés sino por la dificultad de poder observar en medio de la oscuridad del espacio.
Siendo el lugar en donde se ha desarrollado la vida, tal como se conoce, el sistema solar es una región del universo en donde se han dado las condiciones necesarias para que millones de especies se hayan formado en un planeta que se encuentra a la distancia ideal para que este fenómeno se haya dado.
Asimismo, cada uno de los cuerpos celestes que se encuentran en el vecindario planetario es de suma importancia para que se mantenga el equilibrio que la Tierra necesita con el fin de que siga siendo un planeta habitable.
No obstante, la curiosidad científica sigue sumando esfuerzos para que se encuentren más exoplanetas similares a la Tierra con el fin de resolver algunas preguntas fundamentales como el origen de la vida, la formación de planetas aptos para vivir o para confirmar una aterradora o valerosa afirmación: la humanidad está sola en medio del universo.