El gigante tecnológico, Google, tiene entre su amplio catálogo de servicios Google Drive, una herramienta que le permite a los usuarios almacenar, sincronizar y compartir archivos en línea. A través de su interfaz accesible desde cualquier dispositivo, esta plataforma se ha convertido en una solución versátil para la colaboración de trabajos en línea.
Sus funciones lo hacen útil en diversas situaciones, por ejemplo, Google Drive le proporciona un espacio de almacenamiento gratuito de 15 GB, ampliable mediante las opciones de pago, allí el usuario puede guardar sus imágenes, videos y todos los demás archivos; así mismo, una de sus características más poderosas es la capacidad de colaborar en documentos en tiempo real, lo que facilita el trabajo en equipo, ya sea para aspectos académicos o laborales.
Por otro lado, la plataforma se sincroniza automáticamente en todos sus dispositivos, de modo que, el usuario no deberá preocuparse por perder sus archivos más importantes, porque siempre que realice cambios tendrá acceso a la versión más reciente, sin importar el lugar en el que se encuentre.
En ese marco, Google Drive anunció una nueva función que llega a completar la experiencia de los usuarios. Los documentos que sean compartidos, ahora se podrán bloquear para las personas que no tengan la autorización de acceso.
Si bien se sabe, la aplicación permite configurar los permisos que se le otorgan a cada usuario, ya sea de edición o visualización, sin embargo, ahora con esta nueva medida, habrá una opción en el menú de acciones sobre el archivo denominado ‘Bloquear’, evitando que otras personas hagan modificaciones sobre el mismo. Adicionalmente, no se podrán añadir sugerencias o comentarios a aquellos documentos con dicha restricción.
De acuerdo con información oficial, esta nueva actualización estará incorporada en el servicio de almacenamiento en la nube en las próximas semanas para los usuarios de Google Workspace.
Paso a paso para bloquear los documentos
Esta alternativa brinda a los usuarios una nueva capa de seguridad para mantener a salvo sus archivos de personas malintencionadas que quieran hacer cambios a la información, especialmente, cuando esta es de carácter confidencial o sensible.
También, se garantiza una colaboración controlada en los documentos compartidos con equipos de trabajo.
- Ingrese a la aplicación de Google Drive desde su teléfono o PC.
- Haga clic sobre el archivo que desea configurar.
- En los tres puntos verticales que se encuentran en la parte derecha del archivo, presione en ‘Información del archivo’.
- Finalmente, haga clic en ‘Bloquear’.
¿Cómo quitar el acceso a un archivo?
En caso de querer quitarle el acceso de un documento a una persona, solo debe ingresar a la aplicación de Google Drive, seleccionar el archivo, posteriormente, hacer clic en la opción ‘Compartir’, para luego, buscar a la persona, pulsar en ‘Quitar acceso’ y finalizar con ‘Guardar’.
Teniendo en cuenta que estas plataformas digitales cada vez más se preocupan por la seguridad de los usuarios, es importante que usted también tome medidas preventivas para evitar que sus datos caigan en manos incorrectas.
Contraseñas seguras: procure crear una clave de acceso que sea fuerte y difícil de descifrar para los cibercriminales. Olvídese de las contraseñas comunes que combinen nombres o fechas de se relacionen con usted.
Autenticación de dos factores: esta función añade una capa adicional de seguridad para complementar la contraseña, de modo que, se requiera de un código enviado a su correo electrónico o celular para ingresar a su cuenta.
Protección contra malware y virus: mantenga su dispositivo protegido con software antivirus actualizado. Esto minimiza el riesgo de que archivos maliciosos lleguen a su Google Drive y afecten la seguridad de sus datos. Tenga en cuenta que los criminales están constantemente al acecho para ver como pueden vulnerar su privacidad.