La comunidad científica ha fijado su interés en una pequeña luna que orbita a Saturno, debido a que ese cuerpo espacial alberga la posibilidad de encontrar microorganismos que pueden vivir áreas con condiciones extremas, por lo tanto, podría ser un gran hallazgo para el campo de la astrobiología.
Se trata de la luna llamada ‘Encélado’, un satélite diminuto en donde chorros de agua logran fluir a través de las grietas de su helada superficie.
Debido a que existen pocos cuerpos espaciales con esas características en nuestro sistema solar, la Nasa se encuentra trabajando en el desarrollo de un robot con forma de serpiente que tenga la capacidad de moverse por la superficie de esa luna con eficiencia y así recolectar la mayor cantidad posible de muestras para su futuro estudio.
¿De qué se trata la serpiente robot que está desarrollando la Nasa?
Un equipo de ingenieros y otros científicos del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA están trabajando en un nuevo tipo de robot llamado Exobiology Extant Life Surveyor (EELS), español Explorador de Vida Existente de Exobiología, que cuente con un sistema de autopropulsión junto a una forma similar al de las serpientes.
La apuesta de la Nasa es contar con una herramienta les permita explorar a profundidad las estructuras internas de la superficie de ‘Encélado’, por esa razón se ha optado por emplear un diseño que imite la estructura de las serpientes el cual puede adaptarse a terrenos estrechos en donde haya mucha agua.
De manera que el EELS tendría que contar con la capacidad de moverse cientos de kilómetros bajo tierra hasta llegar al océano subterráneo que posiblemente alberga esa luna.
Uno de los responsables de este desarrollo precisó en el blog de la Nasa que el desarrollo de este robot abriría permitiría crear un diseño que sea altamente adaptable para la exploración de diferentes terrenos como casquetes polares marcianos y las grietas descendentes en las capas de hielo de la Tierra. Por esa razón, se están adelantando todo tipo de pruebas para poder producir un robot que sea altamente eficiente en entornos difíciles.
Para lograr que este robot pueda desplazarse por áreas imposibles de explorar se ha pensado en un sistema de autopropulsión conformado por múltiples segmentos que poseen mecanismos individuales de propulsión giratoria basada en el movimiento que realizan las orugas, además, contaría con mecanismos de agarre y unidades de hélice para desplazarse en el agua a gran velocidad.
De esta manera ‘EELS’ podría recorrer sin problema micro cavernas laberínticas, mientras recolecta todo tipo de muestras que puedan ayudar a demostrar la existencia de una abundante fuente de agua en la luna de Saturno junto a evidencia sobre la presencia de microorganismos que pueden vivir en ese entorno.
Cabe destacar que esta iniciativa surgió a partir de los hallazgos que la nave espacial Cassini, la cual fue creada por la Nasa para explorar Saturno, donde se detectaron partículas de agua helada y el gas brotando en la superficie de la luna Encélado a unos 400 metros por segundo.
A partir de la información Cassini, los astrónomos empezaron a desarrollar teorías sobre la posible existencia de un océano líquido bajo la superficie de ese satélite. Por lo tanto, esa luna podría ofrecer las condiciones necesarias para ser habitada por humanos en un futuro.
¿Hubo agua en Marte? El rover Perseverance hace un descubrimiento sobre el planeta rojo
El rover Zhurong de China ha encontrado evidencia de agua en superficies de dunas en el Marte moderno al proporcionar una prueba de observación clave de agua líquida en latitudes marcianas bajas.
Estudios previos han proporcionado pruebas de una gran cantidad de agua líquida en el Marte primitivo, pero con el escape de la atmósfera marciana primitiva durante el último período, el clima cambió drásticamente. La presión muy baja y el contenido de vapor de agua dificultan la existencia sostenible de agua líquida en Marte hoy. Por lo tanto, se ha creído ampliamente que el agua solo puede existir allí en forma sólida o gaseosa.
No obstante, las gotitas observadas en el brazo robótico del Fénix prueban que el agua líquida salada puede aparecer en el verano en las altas latitudes actuales de Marte. Las simulaciones numéricas también han demostrado que las condiciones climáticas adecuadas para el agua líquida pueden ocurrir brevemente en ciertas áreas de Marte en la actualidad. Sin embargo, hasta ahora, ninguna evidencia ha demostrado la presencia de agua líquida en latitudes bajas de Marte.
El descubrimiento proporciona evidencia observacional clave de agua líquida en latitudes bajas marcianas, donde las temperaturas de la superficie son relativamente más cálidas y más adecuadas para la vida que en latitudes altas. “Esto es importante para comprender la historia evolutiva del clima marciano, buscar un entorno habitable y proporcionar pistas clave para la búsqueda futura de vida”, dijo el profesor Qin.