Víctor Gevers, un hacker neerlandés, aseguró haber descifrado la contraseña de la cuenta en Twitter del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en tan solo siete minutos. El hombre dijo que no fue tan difícil, ya que dicha cuenta no tenía seguridad adicional y, además, no se usaba una clave complicada que terminó siendo maga2020!, las cuales son las iniciales de su lema de campaña Make America Great Again.
Una vez hackeada la cuenta, Gevers logró acceder a los mensajes directos de Trump. Además, de haber querido, pudo haber cambiado las configuraciones de su perfil y hasta haber lanzado trinos a nombre del mandatario estadounidense.
Sin embargo, asegura que no revisó el perfil y para tener pruebas del hackeo lo que hizo fue capturas de pantalla. “Lo primero que pensé cuando inicié sesión fue: ¡Dios mío! Era como que no quería haber podido acceder, especialmente no a una cuenta tan importante (...) Esperaba ser bloqueado después de cuatro intentos fallidos. O al menos que pidiese información adicional”, dijo Gevers en entrevista para la plataforma neerlandesa De Volkskrant.
Posteriormente, el pirata informático le notificó a la Casa Blanca la fragilidad que existía en la seguridad de la cuenta en Twitter de Trump, por lo que después los servicios secretos estadunidenses se pusieron en contacto con él y, en vez de abrirle una investigación, le agradecieron por avisar.
Sin embargo, Twitter aseguró que llevaron a cabo las medidas de seguridad de las cuentas relacionadas con las elecciones en los Estados Unidos y que, por ende, no habían recibido información sobre un hackeo de la cuenta de Donald Trump.
A pesar de las declaraciones de esta compañía, Gevers insistió en que la cuenta de Twitter del presidente Trump no tenía ninguna seguridad, ni la verificación en dos pasos. Una seguridad que sí se activó al día siguiente, tras haberse puesto en contacto el experto holandés tanto con Trump como con los servicios del Gobierno estadounidenses.
Cabe destacar que Gevers es un hacker que se enfoca en divulgar responsable y éticamente información, y solo advierte a los usuarios y compañías vulnerabilidades que tienen en sus respectivas cuentas, por lo que es un pirata informático muy respetado en ese campo, precisamente por su manera de trabajar.
En octubre de 2016, Gevers también logró dar con la contraseña de Trump, tras acceder junto con un grupo de amigos a una base de datos filtrada por otros piratas informáticos. En aquella ocasión, la clave en Twitter del jefe de Estado estadounidense era youarefired; estás despedido, en inglés.
Trump: el peor presidente de la historia según el NYT
El editorial de The New York Times, a finales de octubre, contra el presidente Donald Trump, fue tal vez el más violento que ese diario ha hecho sobre un mandatario en su historia. Entre otras, lo llamó corrupto, mentiroso, incompetente, racista, xenófobo, demagogo, abusador del poder, obstructor de la justicia, apologista de la violencia, catastrófico para manejar el coronavirus e “indigno de la posición que hoy ocupa”.
Hubo afirmaciones contundentes como: “Trump no sabe construir... pero sí sabe destruir”, “la enormidad de sus engaños no tiene límites”, “la razón por la cual no puede solucionar los problemas de Estados Unidos es porque el problema es él”. En el veredicto más fulminante, concluyó que Trump ha sido “el peor presidente de la historia moderna” y “la peor amenaza para la democracia de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”.