WhatsApp es un canal habitual para la distribución de estafas, como la última que ha empezado a popularizarse, una modalidad de la supuesta oferta de empleo que paga a cambio de ver vídeos, en esta ocasión de YouTube.
Un mensaje de un número desconocido inicia en WhatsApp el contacto entre los cibercriminales y las potenciales víctimas, a quienes una empresa sin nombre les pagará a cambio de aumentar la visibilidad de los creadores de contenido en YouTube.
Para ello, se les insta a marcar un ‘Me Gusta’ en los vídeos y enviar una captura de pantalla a modo de prueba para recibir a cambio 3 euros por cada una, pudiendo conseguir entre 40 y 500 euros al día.
Las conversaciones las mantienen ‘bots’ ya que, como explican desde la firma de seguridad ESET, “independientemente de lo que se les conteste, estos enviarán la información de estas supuestas ofertas de trabajo”.
Los investigadores de esta firma han identificado que varios de los números están registrados en Indonesia, y además de iniciar la comunicación por WhatsApp, también han detectado que los mensajes se envían a servicios de comunicación enriquecida (RCS), esto es, las aplicaciones de SMS que añaden formatos más propios de plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram.
En ESET creen que “estaríamos ante una intensificación de las campañas que utilizan este método para intentar estafarnos”. Y advierten de que aunque al principio sí suelen abonar algo del dinero prometido, en una segunda fase lo habitual se que redirijan a la víctima a un portal en el que conseguir sus datos bancarios.
Existe otra modalidad de esta estafa que se ha actualizado para incorporar una llamada con la que los ciberdelincuentes inician el contacto para seguir posteriormente en un chat y prometer ingresos diarios a cambio de ver unos vídeos, que en lugar de YouTube pueden ser de TikTok.
Recomendaciones para no caer en estafas telefónicas
- Nunca entregar datos personales, como documento de identidad, dirección, número de cuenta bancaria o clave de la tarjeta de crédito. Aunque la persona que está en línea diga que trabaja para un banco u otra compañía reconocida, es mejor finalizar la llamada y ponerse en contacto directamente con la entidad a través de sus canales de comunicación oficiales.
- En caso de tener sospechas sobre la llamada, es recomendable cortar la comunicación cuanto antes, para no darle tiempo de reacción al posible estafador.
- Bloquear cualquier número que parezca sospechoso
- Desconfiar de cualquier oferta, beneficio o regalo que se ofrezca en la llamada, esta puede ser una trampa.
- Si en la llamada se advierte un posible robo en la cuenta bancaria, problema con un servicio público o falla en la suscripción de plataformas como Netflix y otras. Es aconsejable no entregar información personal.
- No confiar en las llamadas de verificación de datos, usualmente los criminales usan esta excusa para extraer datos de sus víctimas.
*Con información de Europa Press