Usualmente, las personas suelen tener ideas extraordinarias en momentos en donde no tienen los recursos para explicarlas de forma adecuada o en espacios en los que no es posible tomar nota para tener un registro del tema.
Dicha situación conlleva a que una buena idea termine en el olvido, debido a que no quedó un material de soporte que ayude a encaminar de manera adecuada el desarrollo de esa iniciativa. Sin embargo, ahora existen nuevas tecnologías que pueden ayudar a solucionar ese problema de forma rápida y sencilla.
Ejemplo de ello es una aplicación que tiene la capacidad de tomar notas de voz de los usuarios y convertir las ideas en un texto coherente.
Se trata de la plataforma llamada ‘AudioPen’, la cual permite al usuario grabar audios con indicaciones o explicaciones sobre una idea o iniciativa que desea hacer realidad y posteriormente la inteligencia artificial (IA) de servicio tomar esa información para convertirla en un texto claro, ordenado y sin fallas en ortografía o gramática.
¿Cómo funciona?
Para acceder a este servicio es necesario ingresar al sitio web AudioPen, posteriormente será necesario pulsar el botón de grabar (icono naranja con forma de micrófono) para así empezar a generar un audio.
En dicha grabación el usuario tendrá que ofrecer una explicación detallada sobre la idea que quiere llevar a cabo, sin embargo, una de las grandes ventajas de este servicio radica en que no habrá que preocuparse por los errores que se puedan cometer mientras se desarrolla la descripción de la idea.
En caso de que el usuario se extienda más de lo necesario o que sufra una confusión al momento de explicar cierto detalle de su idea, la plataforma tendrá la capacidad de analizar y eliminar errores, muletillas y partes innecesarias en el texto. Posteriormente, generará un texto en donde la propuesta estará organizada y explicada en una redacción coherente y respetando las reglas gramaticales.
De esta manera, las personas que son dispersas al momento de focalizar una idea contarán con una herramienta funcional que les ayudará a expresar con mayor precisión sus invenciones.
Es importante precisar que esta plataforma no cuenta con una app oficial disponible en Google Play o en App Store, sin embargo, esta condición no impide que el servicio pueda utilizarse desde un smartphone o tablet. Solo basta con emplear un navegador web (Chrome, Safari, Edge) para acceder a la página del servicio.
Es clave señalar que esta herramienta cuenta con una versión gratuita que permite grabar audios con un máximo de tres minutos de duración. Mientras que la opción paga brinda acceso a funciones prémium como la función para modificar el idioma del texto o prolongar el texto de los audios que los usuarios pueden crear en el servicio.
Esta herramienta se convierte en una aplicación práctica de la tecnología de inteligencia artificial para ayudar al las personas a comunicar mejor sus ideas, pero este no es el único desarrollo en el que se está usando la IA para facilitar la comunicación en personas que cuentan con dificultades para expresarse.
Ejemplo de ello es un estudio que está adelantando un equipo de científicos de la Universidad de Texas, en Austin, quienes ya lograron construir un sistema impulsado con una inteligencia artificial que es capaz de interpretar la actividad cerebral de una persona y convertirla en texto.
¿Una inteligencia artificial puede leer los pensamientos de las personas?
Gracias a un nuevo desarrollo denominado “decodificador semántico”, se podría abrir la puerta a un nuevo tipo de comunicación para las personas que físicamente tienen limitaciones en el habla, como es el caso de quienes sufrieron una afectación por un derrame cerebral.
Se trata de un nuevo tipo de IA que ha sido entrenada para que tenga la capacidad de leer los pensamientos de las personas y convertir esa información en texto legible. Además, se trata de una tecnología que no es invasiva, puesto que se puede emplear sin la necesidad de acudir a chips que son implantados quirúrgicamente en el cerebro de una persona.
Los creadores de esta tecnología entrenaron a su IA haciendo que un participante de su investigación escuche por varias horas diferentes pódcast y de manera paralela un escáner fMRI (resonancia magnética funcional) registra la actividad cerebral de la persona. Posteriormente, el sistema realiza un análisis de esa información y gracias a la inteligencia artificial de GPT (la misma que posee ChatGPT) se realiza un análisis y transcripción de la actividad cerebral monitoreada.