Los gustos musicales representan un tema que puede forjar amistades o generar fuertes discusiones entre las personas, espacialmente cuando hay alguien que escucha sus canciones favoritas a un alto volumen.
Usualmente, esa situación suele generar todo tipo de problemas e incluso enfrentamientos entre las personas. Sin embargo, un argentino habría desarrollado una innovadora opción para ayudar a las personas que no toleran ciertos géneros musicales.
Se trata de un aparato tecnológico que cuenta con la capacidad de silenciar cualquier dispositivo que reproduzcan el audio a través de una conexión Bluetooth. El creador de este equipo diseño este gadget con el propósito de silenciar parlantes, televisores u otros equipos puedan reproducir canciones de reguetón.
“Fabriqué un aparato para detectar reguetón en el parlante del vecino y atacarle el Bluetooth”, indicó Roni Bandini, creador del dispuesto, en sus redes sociales.
Cómo funciona el dispositivo que bloquea el reguetón con IA
A través de su perfil en el sitio web medium, portal donde los usuarios exponen sus inventos, Roni Bandin explicó que su creación está inspirada en un gadget llamado TV-B-Gone el cual era utilizado en los bares para apagar televisores que tuvieran un volúmen molesto.
Dicho dispositivo, cuyo tamaño es de un llavero, emplea un rayo infrarrojo para apagar los televisores que están en un rango de 50 metros.
Con base a ese concepto, Bardín diseñó su ‘Reggaeton Be Gone’ (El reggaetón se fue), cucha función es apagar los parlantes o equipos conectados vía bluetooth cercanos que estén reproduciendo reguetón.
De hecho, este dispositivo emplea la tecnología de machine learning y una inteligencia artificial (IA) para poder reconocer cuando se está reproduciendo una tema de reguetón. Con el uso de algoritmos para analizar sonidos, el inventor logró entrenar su IA para que pueda reconocer un tema reguetón.
”Bajé la resolución a16khz, hice un split de 4 segundos, usé un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente, exporté el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM”, indica Roni Bandin en su publicación.
Posteriormente, Bardín descargo su modelo de IA Descargó el modelo entrenado en una sencilla computadora Raspberry Pi, que está conectada a una OLED la cual expone en tiempo real los procesos que el sistema está ejecutando.
Para hacer más funcional su invento, el creador de ‘Reggaeton Be Gone’ metió la máquina y la pantalla en una caja, con botones para activar el sistema.
¿El ‘Reggaeton Be Gone’ funciona para quitar el reguetón de un vecino?
Roni Bandini indicó que puso a prueba su invento aprovechando que su vecino había puesto música. Bandini reconoció que su equipo no cuenta con la potencia necesaria para apagar dispositivos que están al otro lado de una pared.
No obstante, resaltó que su creación sí logró generar una gran interferencia en la música, al punto que el vecino se vio obligado a cambiar la ubicación de su parlante. “Definitivamente, no es un éxito, pero tampoco una derrota”, indicó.
De igual manera, el inventor señaló que su máquina opera bien cuando está cerca de los equipos que se desea apagar.
“Es necesario estar cerca del parlante a interferir o bien contar con una placa BT con antena. Asimismo, hay tres seteos en código: modo (rfcomm y l2ping), tamaño de paquetes y repeticiones que podrían variar de un parlante a otro”.
¿Cuánto vale y dónde comprar la máquina anti reguetón?
Roni Bandini aclaró que no está interesado en vender su creación, sin embargo, anunció que sí está dispuesto a enseñarles a las personas a fabricar su propia ‘Reggaeton Be Gone’.