En la tarde de este jueves 18 de mayo se conoció que Google está adelantando trabajos en la implementación de una función de ‘Dashcam’ para los ‘smartphones’ Pixel y otros modelos Android, dentro de la aplicación de seguridad personal, para proporcionar información útil en caso de accidente o de una situación de riesgo.

Cabe recordar que un dispositivo ‘Dashcam’ es una pequeña cámara de a bordo que se instala en el salpicadero de los vehículos y que se utiliza para grabar todo lo que ocurre mientras se conduce como medida extra de seguridad, ya que en caso de algún incidente, este queda registrado.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Los propios ‘smartphones’ Android, al menos los Pixel de Google, también podrán actuar como ‘Dashcam’ a través de la aplicación de seguridad personal o de emergencia. Así lo ha podido comprobar 9to5Google, al analizar la compilación ‘dogfood’ de dicha ‘app’, en la versión 2023.04.27.532191641.8-dogfood, que parece haber sido lanzada por error.

Según detalla este medio especializado, lograron habilitar la función ‘Dashcam’ dentro de la sección ‘Prepárate’ en la página principal de la ‘app’. Una vez activada la función, la cámara se acciona automáticamente cuando se conecta a un dispositivo Bluetooth como es el vehículo y, tras desconectarse, almacena las grabaciones en el dispositivo.

Así, dentro de la configuración de la función ‘Dashcam’ Google especifica que permite una grabación de máximo 24 horas por vídeo. Asimismo, también explica que las grabaciones almacenadas se eliminan automáticamente tras tres días, a menos que el usuario las guarde, lo que garantiza un uso adecuado del almacenamiento.

Además, mientras el Pixel esté utilizando la función ‘Dashcam’, podrá seguir utilizándose de forma habitual para llevar a cabo otras funciones como, por ejemplo, la navegación a través de ‘apps’ como Google Maps. De igual forma, también permitirá ahorrar energía al dispositivo bloqueando su pantalla pero continuando la grabación.

La cámara de reversa muestra a un niño jugando detrás de un carro | Foto: Libre de derechos

Con todo ello, los usuarios no necesitarán comprar una cámara extra para utilizarla como ‘Dashcam’, sino que podrán recurrir directamente a los ‘smartphones’ Pixel y otros terminales Android seleccionados, como es el caso de Nothing Phone 1, colocándolos de forma correcta en el salpicadero del vehículo.

¿Cuánta gasolina se consume al tener el aire acondicionado encendido en el carro?

Tener un vehículo propio representa varias facilidades en materia de movilidad, sin embargo, también constituye una renta en términos de mantenimiento y otras gastos asociados a la tenencia de estos elementos.

Precisamente, uno de los gastos más importantes -y recurrentes- cuando se es dueño de un vehículo tiene que ver con el combustible. Si bien ya existen algunos modelos que utilizan fuentes de energía renovable, la gran mayoría aún funciona a partir de gasolina.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de gasolina | Foto: Jordan Siemens

La autonomía de los vehículos, es decir, cuántos kilómetros avanza por cada galón de combustible depende de varios factores, dentro de los cuales figuran el modelo del vehículo, el estilo de manejo y las condiciones bajo las cuales se desarrolla la conducción.

Al respecto, un detalle que influye en el consumo de combustible y que no muchos conocen es el aire acondicionado.

Según expone Mobil en su sitio web, “el aire acondicionado jala el aire del interior del vehículo y lo hace pasar por un sistema de enfriamiento, que funciona con un compresor acoplado a la correa del motor. Al hacer trabajar al motor, este sistema requiere un esfuerzo extra que hace que se consuma más combustible del habitual”.

Respecto a cuánto combustible consume un vehículo con el aire acondicionado encendido, la respuesta varía en función de diferentes factores, como la temperatura del exterior, el modelo del auto, la capacidad del motor, el tipo de combustible (extra o corriente) y la intensidad a la que esté configurado el aire acondicionado.

En ese orden de ideas, la fuente consultada anota que, en algunos autos, el consumo puede se de un litro de combustible extra por cada 100 kilómetros.

*Con información de Europa Press.