En las últimas horas se ha dado a conocer que Google Play incluirá una notificación que tiene como propósito avisar a los usuarios de las aplicaciones que se bloquean con facilidad o fallan mucho en los dispositivos móviles, antes de que sean instaladas. Los datos suministrados esperar aportar en la base de los sistemas operativos Android.

Es importante mencionar que, Google ya comenzó a implementar medidas el pasado mes de noviembre para ocultar las aplicaciones que habían quedado desactualizadas en la Play Store, así como la notificación de una actualización para las aplicaciones que fallan. Con esto se pretendía proteger a los usuarios de los programas que carecen de las últimas protecciones en materia de privacidad y seguridad.

De acuerdo con Mishaal Rahman y el portal Reddit, se han empezado a mostrar notificaciones en distintas ‘apps’ de Google Play que avisan de que esa aplicación “puede dejar de funcionar” en el dispositivo. Este aviso se muestra en color rojo debajo del botón de instalar.

Aplicaciones instaladas en un teléfono inteligente. | Foto: Getty Images

La función se llama ‘Barra de calidad por modelo de teléfono’ y examina la calidad técnica de la ‘app’, que puede variar entre dispositivos.

Una aplicación puede ser estable y funcionar de forma fluida en un modelo de teléfono, pero no funcionar igual de bien en otro, dependiendo de sus características. Según detalla Google Play, con base en ello, ha introducido un nuevo umbral de “mal comportamiento” de las ‘apps’ que se evalúa según el modelo de teléfono.

Concretamente, este umbral se establece en un máximo de 8 por ciento por modelo de teléfono. Por tanto, para que Google Play mantenga la visibilidad de la ‘app’ y no muestre el aviso de funcionamiento incorrecto a los usuarios, la tasa de fallos y de ANR percibida por el usuario, no debe superar el 8 por ciento.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Prenden las alertas sobre apps de Google Play Store

Las etiquetas de seguridad de datos de Play Store de las aplicaciones más populares de la tienda muestran información engañosa o confusa que no coincide con las políticas de privacidad en el 80 % de los casos revisados, según un estudio de Mozilla.

Play Store ofrece información sobre cómo las aplicaciones recopilan y gestionan los datos de los usuarios que las instalan en sus dispositivos.

De ese modo, indican si estas comparten datos con terceros y si obtienen información como la ubicación del usuario, datos personales o financieros, mensajes o, incluso, el historial de navegación web.

Para conocer el modo en que gestiona las indicaciones de privacidad la tienda de aplicaciones, la fundación Mozilla ha llevado a cabo un estudio llamado ‘Privacidad no incluida de Mozilla’ en el que ha analizado las etiquetas de seguridad de datos de 40 aplicaciones disponibles en ella.

Google sigue trabajando en actualizaciones para los usuarios. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

En concreto, ha estudiado las etiquetas de las 20 aplicaciones gratuitas más populares y las de las 20 de pago más utilizadas entre los usuarios de dispositivos con sistema operativo Android.

Para conocer la situación de cada una, la compañía ha establecido un sistema de calificación que va desde la etiqueta ‘Pobre’, ‘Necesita mejorar’ a ‘Está bien’, según la fidelidad de la información compartida en las etiquetas.

Del total de aplicaciones revisadas, el 80 % de ellas mostraban alguna discrepancia entre las políticas de privacidad compartidas por las aplicaciones y la información que muestra Google en las etiquetas de seguridad de datos de Play Store.

Por ejemplo, en el caso de TikTok o de Twitter, la discrepancia por parte de Mozilla es clara, puesto que la información ofrecida por Google Play explica que no se comparten datos con terceros.

Sin embargo, las políticas de privacidad compartidas por las aplicaciones aclaran que sí comparten información del usuario con anunciantes y con proveedores de servicios de internet.

*Con información de Europa Press.