En la tarde de este lunes 8 de mayo se conoció que Google se unió a la tendencia de las insignias de color azul para indicar que la marca remitente de un correo electrónico en su servicio Gmail es legítima, y no una suplantación, con el objetivo de frenar la difusión de spam.

La insignia de color azul, similar a la que ya existe en redes sociales como Twitter o Instagram, se mostrará junto al logo y el nombre de la marca remitente de un correo, siempre que esta se encuentre registrada en el sistema de identificación de marcas que Google introdujo en 2021.

Google decidió establecer una nueva forma de seguridad para sus usuarios. (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

Este sistema de identificación (BIMI, por sus siglas en inglés) no solo verifica la identidad de una organización, sino que también le exige utilizar una autenticación sólida para poder mostrar el logotipo de marca como avatar en el correo.

“La autenticación sólida de correo electrónico ayuda a los usuarios y a los sistemas de seguridad de correo electrónico a identificar y detener el spam, y también permite a los remitentes aprovechar la confianza de su marca”, explica la compañía en su blog de Workspace.

Varias plataformas como Twitter utilizan un símbolo de color azul para verificar las cuentas. | Foto: Getty Images

La insignia azul empezará a mostrarse a partir de este miércoles 10 de mayo para los usuarios que figuren en el BIMI, estando disponible para clientes de Google Workspace, heredados de G Suite Basic y Business y de cuentas personales de Google.

Así Google Mensajes busca ganar terreno frente a otras plataformas

Desde meses pasados, Google quiere que la conversación en su servicio Chat sea más fácil de hacer y de llevar, por lo que recientemente está trabajando en varias opciones para avanzar y estar a la vanguardia, y así ganar el terreno que varias plataformas ya tienen en el servicio de chat.

En ese mismo sentido, la empresa trabaja en una nueva herramienta para su servicio de mensajería Google Mensajes, que utiliza inteligencia artificial (IA) para sugerir respuestas en diferentes tonos y estilos de conversación.

Asimismo, esta funcionalidad fue advertida por el equipo de APK Insight de 9to5Google hace unos meses, que ha determinado ahora que este botón recibirá el nombre de Magic Compose, que se presenta como una opción para “obtener sugerencias de borradores”.

La inteligencia artificial está potenciando otras tecnologías. | Foto: Getty Images

Esta nueva herramienta para Mensajes de Google utiliza la IA y ofrece diferentes formatos de reescritura de textos, con tonos y estilos que van desde ‘Formal’ hasta ‘Emocionado’ y ‘Lírico’, siendo esta última la opción que convierte los textos en poemas.

Desde este portal apuntan a que Magic Compose “puede utilizar el contexto de la conversación para sugerir una respuesta” y que es una herramienta opcional que se integra en el apartado de Configuración, junto a otras opciones como Smart Reply (sugerencias de respuesta) o Nudges (recordatorios).

Magic Compose es, por el momento, una característica en desarrollo que requiere conexión a internet para su uso, a diferencia de otras funciones que se ejecutan localmente en el dispositivo.

Tal como WhatsApp, Google chat permite citar un mensaje para responderlo

Google busca que la conversación en su servicio Chat sea más fácil de seguir, para lo que ha anunciado la posibilidad de citar un mensaje anterior para retomar el tema que trata y dar contexto a la respuesta.

En Chat, al igual que en otras aplicaciones de mensajería donde se pueden tener conversaciones grupales, es fácil que se mezclen los temas, quedando algunos relegados a posiciones superiores a medida que los participantes siguen escribiendo.

Para quienes quieran responder a un mensaje en concreto, Google ha anunciado la posibilidad de citar dicho mensaje, es decir, el formato de respuesta a un mensaje concreto que lo muestra en la parte superior.

“Esta función ayuda a dar contexto a la respuesta de un mensaje al permitirle hacer referencia directa a un mensaje anterior”, explica la compañía en el blog de Workspace.

*Con información de Europa Press.