Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció un decreto para que en Colombia sea obligatoria la instalación de un software de autodestrucción de los celulares, en caso de que sean robados.
Según el mandatario, esta medida ayudaría a asestar un golpe al delito de robo de celulares que afecta a los ciudadanos en varias regiones del territorio nacional.
“Eso desestimulará en gran parte el hurto del celular. Este tipo de actividad que tiene que ver con la seguridad ciudadana en las grandes ciudades, sobre todo en Barranquilla, en Bogotá, en Cali, en Cúcuta, en Cartagena, en Sincelejo, que vive una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos, de Santa Marta, es fundamental como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”, declaró el presidente Petro en una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional.
En el marco de las dudas que rodean el decreto anunciado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, explicó algunos de los alcances que tendría esta nueva medida.
¿Cuándo sale el decreto sobre la función de autodestrucción de teléfonos?
De acuerdo con declaraciones que el ministro Lizcano ofreció a la prensa, en este momento el Gobierno nacional está estudiando las opciones que se tienen junto a la parte técnica, puesto que el decreto se encuentra en construcción.
De manera que no se trata de una medida que entrará en vigencia dentro de pocos días.
¿Cómo operaría en Colombia la función de autodestrucción tras el robo de un teléfono?
Lizcano le explicó a SEMANA que dicha herramienta no hará que el equipo explote o que se funda uno de sus componentes internos. El ministro de las TIC explicó que la iniciativa del Gobierno nacional está apoyada en una tecnología llamada Kill Switch, la cual ya se usa en Estados Unidos y algunos países de Europa.
“Cuando se integró esta tecnología en California hubo una reducción del 17 %, en Nueva York del 27 % y en Londres casi del 30 % en el robo de celulares”, comentó Lizcano.
Dicho sistema le permite al usuario desactivar de forma remota el procesador de su celular y así el equipo quedaría inservible.
Según portales especializados, la tecnología Kill Switch opera mediante una aplicación que debe ser instalada en el smartphone y la herramienta se activa con ayuda del operador móvil o desde un PC, por lo tanto, el usuario no necesitaría de conocimientos técnicos para usar ese recurso.
Por otra parte, el ministro Mauricio Lizcano aclaró que una de las ventajas que ofrece ese sistema es que incide en el procesador y no en la tarjeta SIM, por lo tanto, los ladrones se quedarían con un equipo inoperativo que no pueden vender en el mercado negro.
En ese sentido, Lizcano defendió la iniciativa del Gobierno Petro, indicando que existen varios estudios en los que se expone una reducción en los casos de robos de celulares mediante el uso de esa tecnología.
No obstante, el ministro aclaró que el uso de dicha tecnología no garantizará una reducción del 100 % en los casos de robo de celulares en Colombia y reconoció que es necesario combinar otras acciones en materia de seguridad para poder erradicar por completo esa problemática.
¿Por qué hacer obligatorio el uso del Kill Switch para la autodestrucción de celulares?
El ministro Mauricio Lizcano afirmó que se busca promover esa tecnología haciendo que sea de empleo obligatorio en los teléfonos de Colombia, logrando así que a todos los compradores de un celular les expliquen cómo usar dicha tecnología, pues el usuario debe inscribir el equipo a una plataforma.
“Todos los celulares inteligentes con Android y iOS (iPhone) ya tienen esa tecnología incluida y toca regularla o hacerla obligatoria si así se decidiera”, comentó el ministro Lizcano.
De este modo, se lograría impulsar la utilización de una herramienta que realmente afecta a los ladrones al lograr que se destruya el procesador y quede inservible el celular, situación que no ocurre con el sistema de IMEI.
¿Gobierno nacional quiere quedarse con la información de los colombianos?
El ministro Lizcano afirmó que el Gobierno nacional no tiene el objetivo de hacer un seguimiento a los colombianos, además, resaltó que hoy en día todos los teléfonos inteligentes del mundo cuentan con el mecanismo de autodestrucción, de manera que se trata de una medida que ya se ha implementado en otros lugares.
Se puede regular el uso de la app a través de un decreto, pero no se va a meter un nuevo software porque ya está, entonces se intenta que haya más uso de esa herramienta, además, se garantizará el habeas data, seguridad de datos, de los ciudadanos y la democracia.
debe garantizar el habeas dato, segurad de datos y ciudada<nos y la democracia