La aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada actualmente en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios, informó en agosto pasado que estaba trabajando en la implementación de varios cambios en la manera en que los usuarios usan la función de ‘estados’, una adaptación de las conocidas ‘Stories’ de Instagram.

La compañía aseguró que el objetivo de los ajustes radica en facilitar el acceso a los estados sin necesidad de tener que ir a la opción en la que aparecen estos. La decisión fue tomada porque la pestaña en la que aparecen este tipo de contenidos no ha dado los resultados esperados en término de receptividad por parte de los usuarios.

Foto de referencia de WhatsApp | Foto: Getty Images

Según el portal especializado WaBetaInfo, el principal cambio consiste en que los usuarios de la aplicación podrán acceder a los estados desde la propia imagen del perfil de sus contactos, algo similar a lo que ocurre en Instagram.

En ese sentido, cuando los usuarios pulsen sobre la foto de perfil desde la pestaña de chats, podrán ver la opción en la que podrán escoger entre ver la foto de perfil de su contacto o ver los estados que ha subido. Por ahora la función solo está disponible en la versión beta de Android, pues aún no ha sido lanzada al público en general. No obstante, se espera que la actualización llegue en las próximas semanas a todos los usuarios.

Ahora bien, otra de las funciones que sí está disponible para todos los usuarios es la de compartir los estados de WhatsApp en Facebook, teniendo en cuanta que tanto WhatsApp como Instagram hacen parte del conglomerado tecnológico Facebook Inc., liderado por su fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg.

Esta función está habilitada para dispositivos con sistema operativo Android (Google) y también para iOS (Apple), y para acceder a ella los cibernautas solamente deberán seguir un sencillo paso a paso.

  1. En primer lugar, el usuario deberá dirigirse a la pestaña de ‘Estados’ en WhatsApp y subir algún contenido. Esa opción se encuentra ubicada en la esquina inferior izquierda de la app, al lado de ‘Llamadas’.
  1. Posteriormente deberá pulsar sobre su propio estado y luego seleccionar los tres puntos verticales.
  1. Allí se desplegará un menú con varias opciones, una de ellas dice ‘Compatir en Facebook’.
  1. Finalmente, se deberá autorizar que ese contenido sea compartido en Facebook. Y listo.

Cabe resaltar que al momento de subir un estado, en algunos dispositivos la propia app de WhatsApp le muestra al usuario un mensaje para autorizar compartir dicho contenido en Facebook, sin necesidad de realizar el anterior paso a paso.

Varón joven profesional mediante teléfono móvil en la oficina | Foto: Abel Mitja Varela

Otras novedades de la app

WhatsApp también ha anunciado la transferencia completa del historial de chats entre Android e iOS, una herramienta que permitirá a los usuarios conservar sus mensajes, fotos y notas de voz cuando cambien a un nuevo teléfono con distinto sistema operativo.

La aplicación de mensajería lleva meses trabajando en la migración del contenido del historial de los chats de un mismo usuario entre dispositivos con sistema operativo iOS y Android, o viceversa. Una función que hasta ahora no resultaba posible y que obligaba a acudir a aplicaciones no oficiales.

La tardanza se debe a los problemas que la compañía ha encontrado para desarrollar dicha función, según las particularidades de la plataforma. En concreto, ha explicado que mientras que otros servicios similares basan su mensajería en la nube, los mensajes de WhatsApp cuentan con encriptación de extremo a extremo por defecto y se almacenan en el propio dispositivo.

“Esto significa que llevar tu historial contigo entre plataformas requiere un trabajo adicional por parte de WhatsApp y los fabricantes de los sistemas operativos y de los dispositivos para crear una forma segura y fiable”, explicaron desde la app.