WhatsApp se ha consolidado como una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel global. Lanzada a principios de 2009, su notable expansión captó rápidamente la atención de Facebook, que terminó interesándose en adquirir la empresa.
Esta aplicación de mensajería se convirtió en una plataforma mundial, pues cada día miles de usuarios la usan a diario para realizar llamadas de voz, videollamadas, enviar audios, notas de video, usar los estados, entre otras funcionalidades. A pesar de que en el mercado existen otras plataformas, los usuarios siguen eligiendo como opción principal WhatsApp.
Una de las ventajas principales de WhatsApp es que todo el mundo la utiliza, es global y cada vez están trabajando en la experiencia de usuario. En el mundo digital, es crucial adoptar medidas de ciberseguridad cómo proteger la privacidad de los datos y promover su transparencia.
WhatsApp cuenta con una función que eleva la seguridad de sus conversaciones, permitiendo a los usuarios restringir el acceso a chats específicos mediante un código secreto personalizable. Lo cual permite que solo el propietario pueda acceder a los mensajes seleccionados y asegurar la confidencialidad.
Para activar esta herramienta, los usuarios deben seguir unos sencillos pasos que comenzarán por mantener privado el chat que desean proteger. Asimismo, se debe acceder al menú de opciones ubicado en los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar la opción ‘Bloquear chat’ o en algunos casos ‘Restringir chat’.
Le pedirá una confirmación para mantener el chat bloqueado y oculto, lo que requiere verificación biométrica, asegurando así que solo el dueño pueda acceder a estos cambios.
Una vez que su chat esté bloqueado, aparecerá en una sección aparte llamada ‘Chats bloqueados’, a la cual solo se puede acceder validando la identidad de usuario. El siguiente paso es configurar el código secreto, el cual se ajusta en la misma sección.
Los usuarios encontrarán la opción de añadir una clave, que puede ser una palabra o un emoji, y deberá confirmar dos veces para asegurar la confidencialidad. Incluso, para aumentar la discreción, WhatsApp incorporó la opción de ‘Ocultar chats bloqueados’ y desaparecerán de la lista general de conversaciones. Para acceder a ellos, será necesario colocar el código secreto.
De igual forma, la plataforma comparte buenas prácticas para evitar acceso sin autorización a las conversaciones privadas.
Los permisos de las aplicaciones
Algunas aplicaciones instaladas en el dispositivo pueden solicitar permisos de acceso a mensajes y archivos de WhatsApp. Esto puede suponer un riesgo para la privacidad, por lo que se recomienda verificar los permisos otorgados a cada aplicación para identificar posibles programas sospechosos.
Para realizar esta revisión, se sugieren los siguientes pasos:
- Acceder a ‘Configuración’ en el dispositivo y luego seleccionar la opción ‘Aplicaciones’.
- Revisar la lista completa de aplicaciones instaladas y los permisos que cada una tiene.
- Comprobar que ninguna aplicación desconocida o no confiable tenga permisos para acceder a mensajes, almacenamiento o servicios relacionados, como archivos y medios de WhatsApp.
Monitorear WhatsApp Web
Otro indicador de que alguien podría estar espiando las conversaciones de un usuario es la presencia de sesiones no autorizadas en WhatsApp Web. Esta funcionalidad permite usar las aplicaciones desde un computador, pero también puede ser aprovechada por terceros para acceder a mensajes privados sin su consentimiento.
Sin embargo, el soporte de WhatsApp recomienda realizar una revisión de manera periódica para evitar accesos no autorizados que puedan comprometer la privacidad e intimidad del usuario.