Este miércoles 5 de abril se conoció que la gigante tecnológica Google lanzó Cross-Device Services, una aplicación que permite a los usuarios acceder a las funciones y servicios de un ‘smartphone’ desde la pantalla de un Chromebook, y ya disponible para su descarga en Play Store.
En ese sentido, la compañía adelantó que estaba trabajando en un ecosistema multidispositivo en el marco del CES 2022, cuando desveló las actualizaciones en el servicio Phone Hub de Chromebook para poder acceder a todas las aplicaciones de chat del móvil mientras se usaba el ordenador sin necesidad de tenerlo cerca.
Hasta ahora, gracias a Phone Hub se podía comprobar la señal del teléfono o el estado de la batería, controlar y sincronizar notificaciones, acceder a fotos y capturas de pantalla recientes y explorar las pestañas de Chrome del dispositivo Android desde el Chromebook.
Ahora bien, Google ha integrado ahora en su tienda de aplicaciones oficial, Google Play, un servicio llamado Cross-Device Services, que permite manejar también las aplicaciones que el ‘smartphone’ tiene instaladas desde la pantalla del portátil.
Esta aplicación permite a los usuarios “hacer cosas como responder un mensaje, verificar el estado de un viaje compartido o iniciar/editar la lista de la compra”, según se india en su descripción.
En las imágenes que ilustran este servicio se muestra la interfaz principal del equipo Chromebook con una pantalla superpuesta situada a la derecha, que se corresponde con la del teléfono móvil y sus aplicaciones.
ChromeOS Phone Hub dispondrá de una sección de ‘Aplicaciones recientes’ en las que se mostrarán las abiertas últimamente, así como un contenedor en el que estén presentes todas las ‘apps’ descargadas en el dispositivo.
Si bien se puede descargar Cross-Device Services en móviles Android, desde 9to5Google han señalado que, por el momento, la transmisión de aplicaciones no está disponible en estos ordenadores portátiles.
Google Earth hará una timelapse para ver la evolución de la Tierra durante casi 40 años
En la tarde de este martes 4 de abril se conoció que Google ha actualizado su timelapse de Google Earth con imágenes tomadas durante los años 2021 y 2022, esto con el fin de conseguir una visualización completa de cómo ha cambiado la Tierra desde hace casi 40 años, con un mapa interactivo en cuatro dimensiones.
En ese sentido, esta función de ‘timelapse’ o secuencia acelerada de Google Earth se trata de una vista a cámara rápida que muestra la manera en que ha cambiado la Tierra con el paso del tiempo. Esto es posible gracias a millones de fotografías tomadas de manera satelital. En concreto, vale la pena destacar que esta la línea de tiempo cuenta con imágenes de casi cuatro décadas de cambios, ya que se empezaron a registrar estas fotografías en 1984.
Ahora bien, el gigante de desarrollo tecnológico ha actualizado estas imágenes con fotografías de los dos últimos años, 2021 y 2022 respectivamente, de cara a completar el Timelapse hasta hoy en día. Así, con la función de secuencia acelerada, se muestra un mapa interactivo en cuatro dimensiones que utiliza todas estas imágenes de la Tierra para crear el ‘timelapse’.
De esta forma, los usuarios de dicha plataforma de Google solo tendrán que buscar un país, un lugar destacado o zona de la que deseen ver la evolución durante todos estos años, y se comenzará a reproducir la secuencia automáticamente. Cabe recordar que también se puede ir seleccionando año por año para ver más detenidamente un punto concreto.
Tal y como ha informado Google en un comunicado recientemente, estas secuencias aceleradas son posibles gracias a instituciones como la Nasa, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) o la Unión Europea.
Asimismo, estas instituciones son las encargadas de aportar datos abiertos y accesibles, como imágenes de satélites, necesarios para poder realizar este tipo de contenido a nivel global. Según detalla Google, la mayoría de las fotografías e imágenes utilizadas en esta línea de tiempo han sido tomadas por satélites Landsat, que pertenecen a un programa de observación de el USGS y de la Nasa.
Por su parte, Google informó que a partir del año 2015 se comenzaron a combinar las imágenes de Landsat con las fotografiadas por Sentinel-2, el satélite que pertenece al programa Copernicus, liderado por la Unión Europea junto con la Agencia Espacial Europea.
*Con información de Europa Press.