Hace un par de días PlayStation anunció que se había incorporado una nueva característica que está asociada a todos los jugadores que poseen una consola PlayStation.

Se trata de las Passkey en las cuentas, una nueva opción pensada para que los usuarios puedan proteger su identidad y datos personales.

¿Qué son los Passkeys?

Los Passkeys son una opción de verificación que surge como una alternativa a las contraseñas tradicionales, este tipo de credenciales digitales se generan automáticamente usando una criptografía.

PlayStation ahora tiene un sistema de Passkeys | Foto: PlayStation

De manera a que los jugadores pueden iniciar sesión en una consola, celular o sitio web empleando ua passkey única para cada servicio online que tengan y sin tener que utilizar su nombre de usuario y contraseña.

En lugar de ello, solo se requiere iniciar sesión con el teléfono usando el mismo método de desbloqueo de pantalla del dispositivo, la huella dactilar, reconocimiento facial o PIN.

¿Cómo configurar las passkeys en una PlayStation?

Para habilitar una passkey con una cuenta de PlayStation que esté vinculada a una PS4, PS5, app para móviles, o la página web de Sony. Es necesario iniciar sesión de la cuenta desde un PC y luego ingresar a ‘Ajustes de Cuenta’ y después se debe acceder al apartado ‘Seguridad’.

Allí habrá que habilitar una nueva opción llamada ‘Inicio de sesión con clave de acceso’. Cabe recalcar en este caso la ‘clave de acceso’ será lo mismo que las Passkey.

Sony anunció una nueva opción para que las PlayStation sean más seguras | Foto: PlayStation

Posteriormente, habrá que ingresar en ‘Editar’ y de inmediato aparecerá un nuevo apartado en donde será posible la Passkey. El usuario podrá elegir entre su huella dactilar (registrada en el celular o tablet), el registro de su rostro en PC (Windows Hello) o un PIN asociado a un computador, smartphone o tableta.

Adicionalmente, se puede generar una llave externa que puede ser guardada en una memoria USB.

Una vez creada, la cuenta de PlayStation ya le solicitará al usuario su contraseña cuando compre juegos, contenido, o inicie sesión en dispositivos desconocidos. Siempre solicitará que se active la Passkey.

Tras introducir un correo o nombre de usuario, la plataforma enviará un aviso al dispositivo en donde está la Passkey, y dicho dispositivo solicitará pedirá que se active con la huella, el rostro, o el PIN.

La PlayStation 5 ha tenido una constante mejora | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Este recurso no solo representa una forma más rápida acceder a una cuenta, también es una opción que brinda más seguridad ante un intento de robo de perfil en caso de que un criminal haya logrado obtener las claves de acceso.

En caso de que el usuario pierda o le roben el celular y quede sin un recurso para iniciar sesión, la plataforma ofrecerá una opción de enviar un email a otro dispositivo e iniciar sesión desde ahí. También es posible emplear un código QR, o editar la cuenta para borrar la Passkey y volver al sistema de contraseña.

De manera que las passkey han llegado a PlayStation, con la misión de erradicar el uso de contraseñas para acceder a los servicios de la marca.

Cabe recordar que esta funcionalidad es compatible con dispositivos Android e iOS y computadores con Windows 10 y 11.