WhatsApp es una aplicación de mensajería que brinda a los usuarios diversas formas para interactuar con sus contactos. Sin embargo, aunque la plataforma cuente con un poderoso sistema de seguridad que se encarga de mantener a salvo la privacidad de los usuarios, los cibercriminales siempre están al acecho para ver cómo pueden conseguir nuevas víctimas que caigan en sus engaños.
Por este motivo, siempre se recomienda a los internautas informarse sobre las diferentes modalidades que emplean los delincuentes para obtener sus datos personales, no solo porque está en riesgo usted, sino las personas que lo rodean, como amigos, familia, su pareja y demás personas cercanas.
A veces es difícil creer que el ingenio de los piratas informáticos sea tan grande, que tengan la habilidad para infiltrarse en su cuenta de WhatsApp sin que usted se percate, pero es posible, particularmente, si usted no es cuidadoso con la seguridad de su cuenta. Le contamos por qué.
¿Cómo puede caer su cuenta de WhatsApp en manos criminales?
Hoy en día, son muchas las tácticas que ejecutan los hackers, algunas de las más comunes son:
1. Enlaces infectados: Las mentes criminales crean enlaces con virus o malware que infectan su dispositivo para poder desgastar el rendimiento del mismo; también, estos links una vez son abiertos por la persona, la redirigen a una página falsa para obtener fácilmente sus datos bancarios, contraseñas, nombres y direcciones.
2. Suplantación de identidad: Una de las modalidades más comunes, donde los estafadores se hacen pasar por amigos, familia, conocidos, bancos y empresas para poder ejecutar el timo.
3. Shimming: Por medio de mensajes de texto, los criminales envían un código de verificación de su cuenta de WhatsApp, para hackear y robar su información para usarla con fines maliciosos.
Para evitar este tipo de estafa, se debe tener en cuenta que la plataforma oficial nunca se comunica con los usuarios por medio de chats.
Más allá de las mencionadas, un descuido suyo podría costarle su privacidad en línea. La opción de WhatsApp Web es gracias al modo “multidispositivo” de la app, la cual le permite vincular su cuenta de forma simultánea hasta en cuatro dispositivos diferentes, esto puede ser en teléfonos móviles, computadores, tabletas, navegadores y portátiles; no obstante, dejar abierta la cuenta en algún equipo puede significar un riesgo para usted.
Para verificar si WhatsApp quedó vinculada en otro equipo que no es el suyo, siga los siguientes pasos:
- Asegúrese que la aplicación no tenga actualizaciones pendientes, si es así, diríjase a la tienda de su sistema operativo para hacer los cambios.
- Una vez esté actualizada, abra WhatsApp para ingresar al menú.
- En los tres puntos verticales, haga clic en “Dispositivos vinculados”.
- La sección de “Estado del dispositivo” le va a mostrar los equipos que actualmente tiene su cuenta activa.
- Si nota que algún dispositivo no es suyo, debe retirarlo al instante presionando sobre este y haciendo clic en “Cerrar sesión”.
Así puede proteger su cuenta de WhatsApp
La aplicación de mensajería instantánea de Meta posee un apartado que permite configurar la privacidad de los usuarios, inicialmente esta opción tiene unos ajustes predeterminados, pero esa configuración puede ser alterada en cualquier momento que el propietario del perfil lo desee.
Para ejecutar los ajustes de privacidad en una cuenta, debería realizar lo siguiente:
- Ingresar al menú de configuración de WhatsApp (los tres puntos que aparecen en la app)
- Acceder al apartado ‘Privacidad’.
- En esta pantalla el usuario puede configurar quién puede ver su foto de perfil o sus estados
- También es posible ocultar la última hora de conexión, su estado en ‘línea’ y la confirmación de lectura, para así evitar que aparezca el doble ‘check azul’.
- Agregado a ello se puede habilitar la función de mensajes temporales
- De igual manera, es posible establecer quién puede agregar al usuario a un grupo.